Yahell Abdala demanda homologación de precios de gasolinas
15 Febrero, 2017
Compartir

Yahell Abdala demanda homologación de precios de gasolinas

  • En Texas el costo del litro de gasolina Unleaded, similar a la Magna SIN, es de 10.55 pesos, y en la frontera mexicana, sin subsidio en 16.03, lo que quiere decir que no se respeta el estímulo y que en lugar de ser un 15 % la diferencia resulta hasta de 60 por ciento y si se aplicara el estímulo, sería de 21 por ciento.

SFM/ Primitivo López

Foto Adrián López García

CIUDAD DE MEXICO.- Desde la Tribuna del Congreso Federal, la diputada por Nuevo Laredo, Yahleel Abdala Carmona, Secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, demandó a los congresistas total apoyo para impulsar la homologación de los precios de las gasolinas mexicanas en la frontera norte con respecto a los de los Estados Unidos.

Explicó que en estos momentos sólo 100 de un total de 400 gasolineras en la frontera norte de Tamaulipas aplican el subsidio de 3 pesos a la gasolina Magna SIN lo que ha provocado que los consumidores crucen la línea divisoria y se abastezcan de los hidrocarburos en el lado americano.

En gasolineras de Laredo, Texas, por ejemplo, citó Abdala Carmona, el costo del litro de gasolina Unleaded, similar a la Magna SIN, es de 10.55 pesos, y en la frontera mexicana, sin subsidio en 16.03, lo que quiere decir que no se respeta el estímulo y que en lugar de ser un 15 % la diferencia resulta hasta de 60 por ciento y si se aplicara el estímulo, sería de 21 por ciento.

“ Reconocemos que todo el país tuvo incrementos en los precios de la gasolina pero en la frontera norte fue aún más a diferencia del interior del país que el incremento fue más, menos, dos pesos, para nosotros fueron 5 pesos”, detalló Abdala Carmona.

Demando apoyo al exhorto, al Punto de Acuerdo, urgente, para la frontera norte porque con el tema de los Estados Unidos “nos estamos viendo muy mermados, tenemos que reforzar la economía de nuestras fronteras, nuestro principal interés es con los ciudadanos”.

Dejó en claro que los diputados federales no establecen los precios del litro de las gasolinas.

Recordó que fue el 27 de diciembre de 2016 cuando se expide un Decreto en el que otorgan estímulos fiscales a combustibles, en un subsidio 3 pesos por litro sobre precio máximo, lo que significa 15 % de diferencia cuando antes de 0 %.

Destacó que no es obligatorio que gasolineros apliquen el subsidio pero si quieren competir tienen que hacerlo lo que los ha llevado a límites de maniobras.

La legisladora tamaulipeca puntualizó que en la frontera norte “vivimos tiempos de incertidumbre, golpeados inseguridad, inflación, la volatilidad del peso frente al dólar, la importación de vehículos extranjeros usados, el tema de los mexicanos indocumentados deportados a territorio nacional a los que se tiene que hacer frente con recursos e infraestructura muy limitada”.