Voto de los jóvenes tamaulipecos
9 febrero, 2018
Compartir

Voto de los jóvenes tamaulipecos

* Riqueza de Ricardo Anaya

* “Diputada tamaulipeca Incómoda”

* El Ramo 23

 

El pasado 31 de enero, el INE-Nuevo Laredo atendió, como siempre “de última hora”, 1 mil 400 personas que tramitaron su Credencial de Elector.

De esa cantidad, un gran porcentaje fue jóvenes, informó Manuel Moncada Fuentes vocal ejecutivo del INE.

Muchos de estos jóvenes acudirán, por primera vez, a las  urnas el próximo 1 de julio.

Será la fuerza del voto joven la que quede de manifiesto.

De alli que los partidos politicos y los candidatos a puestos de elección popular deberán enfocar sus baterias hacia los jóvenes, atraerlos, conquistarlos y convencerlos de que su voto sea para ellos.

Lo que llama atanción es que de los 622 mil ciudadanos tamaulipecos  que fueron incorporados al Padrón de Electores, de ellos unos 123 mil son jóvenes que por primera ocasión acudirán a las urnas a votar ya que cumplieron 18 años.

Resulta que los jóvenes que ahorita tienen 17 años pero que llegaran a su mayoría de edad en el lapso de aquí al 1 de julio, ya se les hizo el trámite de su credencial, que podrán recoger hasta el 16 de abril.

José de Jesús Arredondo Cortés, Vocal del Registro Federal de Electores , con sede en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas,  indica que a partir del 28 de febrero se trabajará solo en lo que se refiere a la realización de trámites de reposición de credencial por robo o extravío del documento y poner a disposición de los representantes de los partidos políticos el padrón de electores.

También se deberán de dar de baja a aquellos ciudadanos que hayan fallecido perdido sus derechos de votar al enfrentar un proceso penal.

En el mes de mayo, elaborará la Lista Nominal definitiva, una vez hecho todo el trabajo de actualización y tras la revisión del listado por parte de los miembros del Comité de Vigilancia y los diferentes partidos políticos, para tener listo el documento que se habrá de utilizar en las próximas elecciones.

La Lista Nominal en Tamaulipas contempla el registro de 2 millones 595 mil 313 ciudadanos que están debidamente inscritos y cuentan con su credencial para votar con fotografía, lo que representa una cobertura de 99. 63 por ciento.

 

RIQUEZA DEL PRECANDIDATO PANISTA.- El PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados chocaron por los señalamientos del presunto negocio inmobiliario millonario del que se le señala al precandidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya.

La bancada del PRI en San Lázaro solicitó a la Procuraduría General de la República que ordene a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales iniciar una investigación en torno a la riqueza inconmensurable e inexplicable del precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

Las diputadas Gloria Himelda Félix, Nancy Sánchez, Paz Quiñones, Carolina Viggiano, Pedro Luis Noble, Sara Latiffe, Aurora Cavazos, Angélica Mondragón, y Mario Alberto Mata, expresaron que Ricardo Anaya es un hombre con una “doble moral y doble cara”, pues exige a otros lo que no ha podido aclarar de sí mismo.

El priismo acusó al ex dirigente panista de haberse servido y beneficiado del servicio público desde que fungió como subsecretario de Turismo en Querétaro.

En tanto, el coordinador del PAN, Marko Cortés, refutó los señalamientos contra Anaya: “Obviamente le pegan porque está creciendo; si no les preocupara, no seguirían esa campaña de desprestigio que iniciaron el PRI y el gobierno hace muchos meses”.

El vicecoordinador panista Federico Döring, expuso que el tema fue aclarado y precisado por parte de Ricardo Anaya, además de que los priistas “no tienen calidad moral” para hablar de corrupción. Indicó que cuando se construyó el inmueble en cuestión, el PAN ya no era gobierno en el estado y lo encabezaba el priista José Calzada.

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, demandó la intervención del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para evitar que se utilice información personal de los precandidatos como parte de la guerra sucia.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, calificó a Ricardo Anaya como “el rey de los moches”, pues dijo que las acusaciones en su contra no son nuevas.

Agregó que estos hechos han impulsado que militantes de Acción Nacional busquen otras opciones políticas, y que “lo más indignante es que la PGR e instancias se manejan con una total impunidad”.

 

DIPUTADA INCOMODA.- La  diputada Local externa del PAN por el Distrito XIII, con cabecera en San Fernando,  Nohemí Estrella Leal está en la “cuerda floja” y sobre su cabeza pende la sentencia de que sea desincorporada del Grupo Parlamentario del PAN.

Primero le pedirán una explicación a su conducta, que no es otra cosa que promover el abandonar de  militantes de las filas panistas.

Para que proceda la desincorporación de cualquier legislador integrante del Grupo Parlamentario del PAN, sea militante o no, que haya cometido una falta de manera reiterada, el Presidente del partido debe presentar un documento dirigido al Coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso en donde manifiesta claramente la falta o actos que vulneran los intereses y fines de Acción Nacional.

Aseguran que la diputada ha manifestado públicamente una conducta contraria a la línea de trabajo implementada por el Grupo Parlamentario del PAN, por lo que es susceptible de ser desincorporada y con ello perder sus derechos de voz y voto dentro del Grupo.

Una vez que el Coordinador del Grupo Parlamentario haya recibido el documento de parte del Presidente del partido, siguiendo los principios de congruencia del PAN, se está en posibilidad de plantearlo ante el propio Grupo, quien deberá tomar un acuerdo y determinar si procede la desincorporación de dicho legislador (a), al Grupo Parlamentario.

 

DEMANDAN REGULAR RAMO 23.- La diputada local de Chihuahua Blanca Gámez solicitó al Congreso de la Unión que llame a comparecer al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, para que explique los lineamientos de operación del Ramo 23.

Pidió además que la Cámara de Diputados emita lineamientos claros y equitativos para la distribución de recursos de esa partida.

La panista señaló que dentro de las reglas de operación se le permite a Hacienda el manejo y administración de algunos programas y fondos mediante el Ramo 23, los cuales no se encuentran regulados bajo ninguna ley y carecen de reglas de operación para su funcionamiento, lo que permite que estos fondos discrecionales presenten “brutales sobreejercicios”. …Y Punto