“Vía Crusis” de Tomás Yarrington
10 abril, 2017
Compartir

 “Vía Crusis” de Tomás Yarrington

* De líder juvenil a gobernador

* PRI-Tamaulipas como Poncio Pilatos

* La marca NLD

Como lo marca la Iglesia Católica, con el Domingo de Ramos inició la Semana Santa.

Nada más que para el gobernador tamaulipeco fugitivo Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien residía en Florencia, Italia, se le adelantó el “Vía Crusis” con su captura, extradición a México y enfrentamiento de la justicia mexicana.

Según el reporte de la Policía Italiana, Yarrington portaba una licencia de manejo mexicana pero con una identidad falsa, lo que no es de extrañarse, porque lo mismo hizo, con pasaportes, el ex gobernador fugitivo de Veracruz, Javier duarte de Ochoa.

Yarrington Ruvalcaba fue  gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004.

Ya tenía una “Ficha Roja” de la INTERPOL, que fue solicitada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y de la Agencia de Investigación Criminal.

Pero en los Estados unidos un gran jurado de Brownsville, Texas, acusó a Yarrington de haber recibido sobornos del narco durante su mandato y permitir el tráfico de drogas a gran escala hacia la Unión Americana.

Según la acusación, el ex priista estuvo implicado de 2007 a 2009 en el tráfico de cocaína desde el puerto de Veracruz hacia territorio estadounidense.

También lo acusó de conspirar para lavar dinero, cometer fraude y mentir a bancos de ese país.

El primero en reaccionar, en pleno domingo, fue el actual gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca al felicitar a la PRG por la captura del matamorense fugitivo.

Y dice que confía en que aplicará la ley.

Este lunes, en Ciudad Victoria, García Cabeza de Vaca  dijo que “va con todo” para que se restituya a los tamaulipecos lo que se llevó el ex alcalde Matamoros y quien vivía cómodamente en la bella Italia.

Ya encarrilado, García Cabeza de Vaca recordó que al tomar las riendas de Tamaulipas, hechos realidad los “vientos de cambio” y la “alternancia en el poder”, optó por quitar los escoltas a Yarrington Ruvalcaba y a Eugenio Hernández Flores, otro en investigación, porque eran pagados con el dinero de los impuestos de los tamaulipecos.

Así quedó más que comprobada la complicidad del gobernador “por accidente” Egidio Torre Cantú a quien ahora no se duda que pudiera ser llamado a cuentas ya que mientras la PGR “buscaba” al fugitivo, éste gozaba de todos los privilegios y se sabía su lugar de residencia ya que los “escoltas” estaban más que a la vista.

Es sorprendente el empoderamiento de los políticos mexicanos conforme transcurre el tiempo.

DE LIDER JUVENIL.- Años ha cuando Tomás Yarrington Ruvalcaba era un activista de la Juventud del PRI en su natal Matamoros.

En esas condiciones le conocimos.

Luego fue Diputado Federal.

Vendrían otros cargos, como el de Presidente Municipal.

También de dirigente estatal del PRI.

Finalmente gobernador.

Eran los tiempos en que su paisano, también de Matamoros, el del “cajón de bolear zapatos”, Manuel Cavazos Lerma, negaba una y otra vez de que existía el Cartel del Golfo.

Y antes de terminar su sexenio hasta se le menciono como viable a la Presidencia de la República de México, respaldado por el compadrazgo de su entrañable amigo George Bush, hijo, ex gobernador de Texas y luego Presidente de la Unión Americana.

Poco después de entregar el poder, en 2006 hubo un grupo en contra el entonces presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado y próximamente candidato a la presidencia de la república, llamado TUCOM (Todos Unidos Con México), el cual, popularmente, sería mejor conocido como “Todos Unidos Contra Madrazo”,  conformado por el entonces coordinador de los Senadores del PRI, Enrique Jackson; el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas; el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Paras y el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, su objetivo principal era impedir que Roberto Madrazo Pintado obtuviese la candidatura y lanzar como candidato a Arturo Montiel Rojas.

Pero el historial de Yarrington es largo y  muchos se sabrá ahora de los “secretos políticos” que aún guarda.

PRI-TAMAULIPAS, PONCIO PILATOS.- Y para estar a tono en la Semana Mayor, la mañana de este lunes, la dirigente interina del PRI- Tamaulipas, Aída Zulema Peña Flores dio la cara pero sólo para deslindarse y “lavarse las manos” del  “ex primer priista del estado”.

Es más, pide que se le castigue conforme a Derecho.

Pero a final de cuentas no será fácil quitar la mancha negra a los colores verde, blanco y rojo.

Sobre todo para este 2018.

Y tiene razón Peña Flores en recordar que fue el 23 de mayo de 2012 cuando el PRI le suspendió la militancia a Yarrington Ruvalcaba debido a la investigación que se realizaba en los Estados Unidos por sus presuntos nexos con el Cártel del Golfo.

En esa fecha, el PRI emitió un comunicado mencionando lo siguiente:

“El presidente del Comité Ejecutivo Nacional ha solicitado a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que sesione a la brevedad a efecto de proceder, de conformidad con los estatutos y los reglamentos partidarios, a la suspensión inmediata de la militancia del señor Yarrington, en tanto la Corte que lo juzga determina de manera definitiva su situación jurídica … El señor Yarrington debe afrontar su responsabilidad individual ante la justicia del país que lo acusa”.

MARCA NLD.- Las siglas NLD se convirtieron ya en la marca de Nuevo Laredo que habrá de identificarla.

No tiene colores para evitar su relación con algún partido político, según explicó este lunes, en conferencia de prensa, el ínclito Presidente Municip0al Enrique Rivas Cuellar.

No sólo son tres letras o moda, sino que representa una nueva actitud que deben de asumir los neolaredenses, porque es tiempo de todos, reiteró Rivas Cuellar.

La presentación se hizo en las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), frente al mural que resume la historia y vida de Nuevo Laredo.

La Iniciativa Privada (IP)  con respaldo del Gobierno Municipal, puso en marcha la campaña Todos Somos NLD para crear una identidad que fortalezca el orgullo neolaredense y promover la ciudad en sus servicios y aportaciones que hace al país.

Por esta frontera cruzan cerca de 150 mil paisanos en vacaciones de diciembre, Nuevo Laredo también capta el turismo cinegético nacional y extranjero en un 60 % de lo que entra a la región.

Amén.  …Y Punto