Van 28 Independientes; 4 de Nuevo Laredo
19 diciembre, 2017
Compartir

Van 28 Independientes; 4 de Nuevo Laredo

* Se mantendrá el gasolinazo en 2018

* Espiaron a 5 mil 276

* Despenalizar robo por hambre

 

Unos con muchas o otros con pocas posibilidades, pero todos en la pelea por una Senaduría, Diputación Local y  Presidencia Municipal de Tamaulipas.

Son en total 28 los aspirantes a candidatos independientes a alcaldes quienes ya solicitaron su registro en el INE.

Según el acuerdo de la convocatoria y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos Políticos y Agrupaciones del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), el plazo para la expedición de constancia a los aspirantes es del 16 de diciembre al 7 de enero.

Los aspirantes que reciban la citada constancia tienen de plazo entre el 8 de enero y de febrero del 2018 para recabar el apoyo ciudadano.

El periodo de verificación de apoyo ciudadano será del 9 de febrero al 31 de marzo, en tanto, que las declaratorias de candidaturas independientes se establecerán del 1 al 5 de abril.

La presentación ante el IETAM podrá realizarse del 6 al 10 de abril.

La solicitud de registro será expedida por el “Sistema Nacional de Registro de Precandidato y Candidatos, así como de los Aspirantes y Candidatos Independiente del IN”.

Con respecto a Nuevo Laredo, son cuatro los “independientes”.

El locutor Víctor Manuel Vergara Martínez es uno de los aspirantes a la Alcaldía.

Otro, Jorge Luis Miranda Niño, hijo el abogado y notario Juan Fernando Miranda, mismo que ya habíamos citado en el espacio anterior.

Patricia Velázquez Flores, la tercera aspirante.

Y Miguel Ángel Santos Guatemala.

Esta es parte de la lista de prospectos.

Aspirantes a candidatos independientes en 2018

  1. Jesús Olvera Méndez, Madero Madero
  2. Nayma Karina Balquiarena Pérez, Ciudad Victoria
  3. Víctor Manuel Vergara Martínez, N. Laredo
  4. Héctor de la Torre Valenzuela, Llera (reelección)
  5. Gonzalo Treviño Zúñiga, Burgos
  6. Pedro Castorena González, Reynosa
  7. Juan Martín Reyna García, Matamoros
  8. Miguel Ángel Almaraz Maldonado, Río Bravo
  9. Carlos Alberto Guerrero García Río Bravo
  10. Luis Daniel Lara Suárez, Altamira
  11. Geovanni Francesco Barrios Moreno, Reynosa
  12. Héctor Michel Salinas Gámez, Padilla
  13. Jorge Luis Miranda Niño, Nuevo Laredo
  14. René Martín Cantú Cárdenas, Matamoros
  15. Cruz Armando Ruvalcaba Flores, Tampico

16.- Patricia Velázquez Flores, Nuevo Laredo.

17.- Miguel Ángel Santos Guatemala, Nuevo Laredo.

 

GASOLINAZO.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que aunque no se puede conoce el nivel de precios de las gasolinas para el próximo año, porque dependerá de las condiciones del mercado internacional, adelantó que es seguro, el costo de los combustibles no tendrá cambios abruptos en ningún momento durante 2018.

“El nivel de precios que observaremos en 2018 no lo podemos conocer de antemano, puesto que dependerá principalmente de las condiciones de mercado internacional.

Lo que sí es seguro es que no se tendrán cambios abruptos en ningún momento”, informó el Presidente de la República en las respuestas a las preguntas legislativas por el 5to Informe de Gobierno.

Agregó que en el Paquete Económico que aprobó la Cámara de Diputados para 2018, no se contempla disminuir el Impuesto Especial de Producción y Servicios a los combustibles, pero sí propone suavizar parcialmente las fluctuaciones en los precios internacionales.

“El Paquete Económico 2018 no contempla disminuir el IEPS a los combustibles, pero sí se propone continuar suavizando parcialmente las fluctuaciones en los precios internacionales de las referencias a través de estímulos variables al IEPS, como se ha hecho desde febrero de este año”, describe el Presidente ante un cuestionamiento del PAN.

 

ESPIONAJE.- En los 12 años recientes el Poder Judicial de la Federación (PJF) autorizó 5 mil 276 intervenciones a comunicaciones privadas, reveló el presidente Enrique Peña Nieto en sus respuestas a las preguntas que le plantearon legisladores con motivo de su quinto Informe de gobierno.

Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, hizo llegar el viernes pasado el documento a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Se explica que de 2005 a noviembre de 2017, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) presentó 4 mil 521 solicitudes para realizar intervenciones, de las cuales fueron autorizadas y ejecutadas 4 mil 429, es decir, solo 92 peticiones fueron rechazadas.

Agrega que de septiembre de 2016 al mismo mes de 2017, la Policía Federal solicitó 130 intervenciones, mismas que fueron avaladas y ejecutadas.

Mientras en el mismo periodo a la Procuraduría General de la República (PGR) le fueron concedidas 442 intrusiones a líneas telefónicas y 275 “en la modalidad de extracción de información”.

Todas fueron efectuadas.

Entre los cuestionamientos que la fracción del PAN envió al titular del Ejecutivo destaca el relacionado a conocer el número de solicitudes de intervención de comunicaciones privadas autorizadas a Cisen, Policía Federal y PG

 

DESPENALIZAR ROBO DE PAN, LECHE.- Ante el hecho de que en México existen más de 7 mil personas en cárceles para cumplir condenas de hasta 10 años por robos menores y que, están vinculados a la falta de capacidad económica para poder adquirir artículos para la alimentación, como pan, leche o yogurt, es preciso que en el Código Penal Federal se excluya el hurto por necesidad.

Al pronunciarse por lo anterior, la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, confirmó que promueve una iniciativa para que, en los casos de delitos cometidos por necesidad, el perdón de la víctima u ofendido no sea necesario para que el ministerio público desista de la acción penal en contra de algún individuo, sino que al ser acreditada la causa que originó el robo, se acceda a un acuerdo reparatorio.

Ya se estudia el documento en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y en el mismo, se considera que en el sistema penal debe prevalecer la proporcionalidad entre el delito y la pena que se le impone a la persona que comete a algún supuesto establecido en el Código Penal Federal.  …Y Punto