14 julio, 2016
Compartir

Unen esfuerzos INEGI y Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas

 SFM/StafF

CD. VICTORIA, TAM.- El Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Francisco Bonilla López, se reunió con personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se presentó el Censo Agropecuario 2017.

Señaló que el censo agropecuario se hace  con la finalidad de obtener información estadística básica y actualizada, sobre las unidades de producción agrícola, ganadera y forestal, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, fortaleciendo el sistema de información agropecuaria nacional.

“Los datos que normalmente se obtienen a partir de un censo agropecuario son: tamaño de la explotación agrícola o pecuaria, tenencia y aprovechamiento de tierras, áreas cultivadas, riego, población ganadera, mano de obra e insumos agropecuarios”, destacó Bonilla López.

Por parte del INEGI asistió la Subsecretaria de Promoción, Mónica Castillo, quién habló de los beneficios que brinda el Censo Agropecuario son los siguientes: permite hacer un inventario actualizado del sector agropecuario, forestal y acuícola y sus principales atributos; proporciona información básica para elaborar políticas y planes de desarrollo que respondan a las necesidades del sector agropecuario, forestal y acuícola;  y constituye la línea de base que servirá como marco para la comparación con estimaciones derivadas de otras fuentes.

Dio a conocer que también proporciona información para la construcción de listas y de áreas para futuras investigaciones estadísticas, permite contar con información para la construcción de un marco muestral que servirá de base para realizar encuestas periódicas del sector, que faciliten la obtención de información detallada de las unidades agropecuarias; y provee datos para dar seguimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La reunión contó con la participación de Ernesto Castañeda Bernal, encargado de la Coordinación Técnica de la Secretaría de Desarrollo Rural; Antonio Galván Vera, encargado de la Dirección Técnica de la Secretaría antes mencionada; así como personal del INEGI en Tamaulipas.