16 diciembre, 2015
Compartir

 “Un chance” a Coaliciones

* Surgen “valientes” para  Independientes

* Caravana de paisanos de Querétaro

La fecha establecida por el Calendario Electoral para el registro de Coaliciones de partidos políticos en Tamaulipas era el próximo sábado19 de diciembre, decimos era porque el Instituto Electoral de Tamaulipas lo amplió para el 20 de enero de 2016.

De esta manera se empata con el inicio de las pre campañas en la entidad.

El cambio fue autorizado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La medida está vigente en los estados donde habrá el elecciones el 6 de junio de 2016.

Los representantes de los nueve partidos políticos de Tamaulipas que participarán en la contienda electoral dieron su aval.

De esta manera hay un tiempo de maniobra.

Hasta la fecha una de las Coaliciones en vías de construcción es la del Partido Acción Nacional con el PRD y el PT.

La otra posible: PRI, PANAL y Verde Ecologista.

El candidato común de esta Coalición podría salir de la tercia de “gallos” que se ha venido manejando en el Partido Acción Nacional: los alcaldes Leticia Salazar y Carlos Canturosas Villarreal así como el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

No hay más tela de donde cortar.

Los tres se movilizan en pos de la candidatura azul.

Y según la “encerrona” del pasado fin de semana en el Distrito Federal con Ricardo Anaya es que las encuestas y sondeos públicos serán determinantes para seleccionar al personaje que esté mejor posicionado, que tenga aceptación y, sobre todo, que sus “pecadillos políticos” no sean graves  ni mucho menos sus antecedentes.

Al meno es lo que comentó Canturosas Villarreal de lo que ocurrió en la capital del smog.

Cada uno de estos prospectos tiene sus pro y contra.

Y eso lo saben porque en el juego de política suelen aparecer, por arte de magia, mucha “ropa sucia” que los malquerientes se encargan de poner al sol en el tendedero público.

Así que la Noche Buena, Navidad y Año Nuevo serán festejos un tanto tensos para los panistas porque en enero deberán aceptar el veredicto final y sólo tendrán dos opciones:

1.- Sumare o

2.- Sumirse

En el caso de los alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo regresarán a terminar los 9 meses de su Administración sin mayores problemas.

En cuanto a García Cabeza de Vaca seguirá en el Senado.

Los tres cobrarán su sueldo y dieta religiosamente.

No pasa nada.

 

INDEPENDIENTES.- Tan pronto el INE aprobó el acuerdo para la Convocatoria para que ciudadanos puedan contender como Candidatos Independientes, en Nuevo Laredo, por ejemplo, ya hubo seis personas que levantaron la mano para informarse de este proceso.

Los Independientes podrán aspirar a gobernador del estado, diputados por Mayoría Relativa y presidente municipal.

El registro empieza precisamente este día, 16 de diciembre, en la primeras Posada, y tienen como fecha límite el próximo 26 de enero de 2016.

Los aspirantes deberán obtener el apoyo ciudadano.

El registro para gobernador será del 23 al 27 de marzo.

Para Diputado y presidente municipal del 27 al 31 de marzo.

En ese lapso será la revisión de documentación y en caso de la falta de uno o varios requisitos dispondrá de 48 horas para subsanarlos.

La buena es que los candidatos independientes tendrán acceso a las prerrogativas, derechos y obligaciones así como el financiamiento que establece la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas.

Y volviendo a Nuevo Laredo, don Manuel Moncada Fuentes, Consejero titular de INE, confirma que personajes locales ya se acercaron a pedir información para su registro como Independientes.

Dijo que algunos conocidos políticos y otros que apenar incursionarán en la polaka.

Se reservó los nombres.

Este asunto se pone interesante, pues.

 

CARAVANA.- La ya famosa Caravana de Paisanos de Querétaro parte este jueves de Laredo, Texas, a eso de las cinco de la mañana.

Una hora después hará una breve escala en el Centro Cultural Nuevo Laredo en donde autoridades municipales les darán tanto la bienvenida como un feliz viaje.

Lo que llama la atención es que en esta ocasión personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos participa como observador y asesor de los paisanos toda vez que el Gobierno Federal se ha venido desatendiendo de la visita de esos compatriotas que mes con mes mandan remesas millonarias de dólares.

Vicente Fox Quezada, en su primer año del sexenio, ha sido el único Presidente que estuvo en Nuevo Laredo para recibir a los paisanos.

Después el famoso Programa Paisano ha venido de más a menos como que sólo para “cubrir el requisito”. Y Punto…

primitivo@primitivolopez.com

(Distribuida por Laredo Press)