Tope de campaña y abogados
5 Junio, 2015
Compartir

Tope de campaña y abogados

Columna Y Punto…

Casillas Especiales

Niños y adolescentes, también

“Junio negro”: CISEN

Primitivo López

Mientras que los Contadores, tesoreros o responsables de las finanzas de los partidos políticos alistan cuentas para entregarlas al INE de tal manera que puedan justificar que se respetó el “tope de gastos de campaña” so pena de una sanción y hasta anulación de resultados del candidato en caso de ganar en las urnas.

Es cierto que durante los dos meses de proselitismo se notó la ausencia de recursos en comparación con años anteriores cuando había hasta dispendio, se daba dinero en especie a “manos llena”.

Cada voto en las urnas representaba un costo altísimo.

Lo que los economistas y contadores llaman “costo al millar”.

Pero claro que los 10 partidos políticos participantes en la “elección intermedia”, además de los Independientes, tendrán allí un recursos legal para impugnar los resultados en las urnas de tal o cual candidato.

Pero también tienen un “as bajo la manga” que es nada más y nada menos que las denuncias que se formularon.

En el caso del Distrito 01, con cabecera en Nuevo Laredo, fueron 12 las denuncias que recibió el INE presentadas por el PRI y PAN, los partidos fuertes de esta contienda electoral.

Fue desechada la impugnación que presentó el PAN contra la Candidata Independiente, Diana Chavira Martínez.

De allí que abogados especialistas en asuntos electorales se preparan para entrar en acción postelectoral.

Y vaya que la “pelea será a muerte”.

De darse ese caso entonces entra en acción la FEPADE en donde se dirimirán los casos.

Pero de que habrá una lucha por defender los votos, tenga la seguridad que la habrá.

Y al tiempo nos remitimos.

Será como aquella acción de Andrés Manuel López Obrador del recuento de “voto por voto”.

CASILLAS ESPECIALES.- Como ocurre en cada elección, el INE establecerá este domingo Casillas Especiales para que voten los ciudadanos que se encuentran fuera de su municipio pero que estén dentro del Distrito Electoral.

Por ejemplo en el Distrito de Nuevo Laredo, podrán sufragar electores de Camargo, Miguel Alemán, Mier y Nuevo Guerrero en las Casillas Especiales.

Serán 5 las Casillas Especiales y se ubicarán en: en la Plaza Hidalgo, Centro Comercial Soriana La Fe, Central de Autobuses Senda, Central de Autobuses Omnibus y Central de Autobuses de Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas.

El voto allí emitido contará solamente para Diputados de Mayoría Relativa o Elección Directa y no para Diputado Plurinominal., nos indica don Manuel Moncada Fuentes, Vocal Ejecutivo del INE.

La Ley Electoral permite el establecimiento de hasta 10 Casillas Especiales pero en esta ocasión son suficientes cinco.

VOTO JUVENIL.- En forma simultánea, los niños y jóvenes de Nuevo Laredo podrán participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2015.

En 40 casillas, ubicadas estratégicamente en la ciudad, los niños desde 6 hasta los jóvenes de 16 años pueden participar en este ejercicio democrático y de alguna manera prepararlo cuando en ya tengan su Credencial de Electoral, a los 18 años cumplidos, pueden sufragar como adultos.

Se espera una afluencia de 500 votantes niños y jóvenes.

La Consulta Infantil se ha realizado en los últimos cinco procesos electorales.

Estos “electores especiales” podrán aportar ideas a cerca de sus derechos, de cómo perciben el país a su temprana edad y de temas que les inquietan como el combate al bullying, explotación laboral infantil, discriminación, etc., etc.

No hay límite en cuando a temas se refiere.

La anterior consulta se realizó en 2012 pero fue unos días antes de la Elección Federal.

Ahora, es simultanea.

JUNIO NEGRO.- En esta “elección intermedia” está presente la violencia en varios estados del país. Claro que Oaxaca, con el CNTE, se lleva las palmas.

Nos parece interesante citar lo escrito por el columnista Francisco Garfias, del periódico Excélsior, que refiere que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) lanzó, hace unos días, una alerta para prevenir contra la campaña “Junio Negro”, convocada por distintos colectivos anarquistas que pretenden boicotear las elecciones del próximo domingo.

He aquí el comentario:

La alerta del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), enviada a los gobiernos estatales, pone énfasis en la posibilidad de que se utilicen artefactos explosivos en instalaciones oficiales y electorales.

Los anarquistas ya realizaron su primera acción de este tipo. Ocurrió en Jalapa, Veracruz, el lunes 1 de junio.

Sujetos no identificados se metieron a las oficinas de Estancias Infantiles de la Sedesol en esa ciudad.

Quemaron el inmueble, destruyeron equipos, rayaron vidrios y dejaron escrito con aerosol negro el siguiente mensaje: “Abajo el desarrollo capitalista. Junio Negro”.

***La señal de alerta que el Cisen describe como las acciones planeadas por el llamado Bloque Libertario:

“Se preparan para ocupar barrios, pueblos, escuelas, centros de trabajo. También planean quemar paquetería electoral y casillas”.

El Bloque Libertario se presenta en redes sociales como “una organización autogestiva de carácter libertario y humanista, encargada de formar un núcleo combativo, utilizando el pensamiento y la acción colectiva”.

El Cisen advierte que la forma principal de operar de este colectivo ”libertario y humanista” es con explosivos elaborados con tubos caseros y cilindros de gas.

***La ola de rumores desatados por la ausencia de Rodrigo Medina, en el cierre de campaña de la candidata del PRI al gobierno de Nuevo León, Ivonne Álvarez, nada tiene que ver con el distanciamiento entre ellos.

Medina recibió línea del centro para no asistir al cierre de la abanderada del PRI.

No es un caso aislado. La estrategia tricolor es que los gobernadores no asistan a los cierres de campaña. Allí están Campeche y Querétaro, como ejemplo.

En círculos vinculados con el gobernador Medina nos informan, también, que el ejecutivo estatal ya no menciona al presidente Peña en sus discursos.

Y Punto…

Tags Campaña