12 junio, 2018
Compartir

Tercer Debate Presidencial…

* “Pisa y corre” de AMLO en Tamaulipas

* Quinta semana para alcaldes

* Exige INE esclarecer asesinato

 

Los candidatos a la Primera Magistratura de la Nación utilizaron el fin de semana para prepararse para el tercer Debate Presidencial que tendrá lugar en la blanca Mérida, Yucatán, este martes, 12 de junio.

Al menos así se alistó el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña.

Que por cierto es el mejor posicionado, en cuanto a experiencia, por haber presidido la Secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.

Estos son los TEMAS que se tratarán:

1.- Crecimiento Económico

2.- Combate a la pobreza y la desigualdad

3.- Ciencia y Tecnología

4.- Salud

5.- Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

 

LAS REGLAS

 

Hora de inicio: 21:00 Hrs. (Nueve de la noche)

Lugar: Gran Museo del Mundo Maya.

En esta ocasión serán tres los moderadores del Debate Presidencial.

Habrá una mesa redonda en medio del set, donde de un lado estarán los cuatro candidatos y del otro los tres moderadores.

Los presidenciables no podrán llevar tabletas ni mostrar apoyos visuales mientras cualquiera de sus contrincantes realice su respectiva intervención.

 

SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD

 

El tercero y último debate presidencial “es la última oportunidad” que tendrán los cuatro candidatos para presentar ante la sociedad sus propuestas de gobierno.

Los mexicanos esperan un debate serio y de confrontación de propuestas, más allá de los ataques al puntero.

“Debate de altura, de contrastes y propuestas”, donde expliquen cómo van a desarrollar cada uno de sus planteamientos, considera el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo.

El líder parlamentario apuntó que “es la última oportunidad que tienen los cuatro candidatos para que el ciudadano reflexione el sentido de su voto, de motivar que el ciudadano acuda el 1 de julio a la gran y única protesta legalmente válida, de manera informada y con las armas suficientes, para poder discernir qué es lo que le conviene al país”, destacó.

Mientras el vicepresidente de la Mesa Directiva, el perredista Arturo Santana Alfaro, dijo que lo más deseable es que haya una confrontación de propuestas de los aspirantes; un debate serio, dejar de lado las denostaciones y los calificativos.

“Es la última oportunidad que tienen los presidenciables de manifestar a la ciudadanía en general, cuál es la estrategia en materia de gobierno en caso de resultar vencedores”.

Es una oportunidad que no deben desaprovechar los cuatro aspirantes, refrendó el diputado federal.

En su oportunidad, por Morena, la diputada Araceli Damián González, confió en que seguramente será un debate de “todos contra Andrés”, van a estar desesperados debido a que las encuestas lo tienen muy arriba.

Pero, añadió, además de ataques tienen que darse las propuestas, aunque en política social ni Anaya ni Meade conocen, inclusive cuando fue Secretario de Desarrollo Social –Meade– ayudó a que el INEGI “maquillara” las cifras, pues no hubo una encuesta que fuera comparable entre 2014 y 2016.

Lo que hicieron que cambiar la encuesta con lo que se mide la pobreza para que no haya elementos para criticar y cuestionar la política económica, dijo.

 

AMLO DE PISA Y CORRE.- Según la agenda preliminar de MORENA, su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador realizará actos de cierre de campaña, en el mismo día, viernes, 22 de junio, en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

López Obrador encabezará un mitin en Ciudad Victoria a las 10 de la mañana del viernes 22, acompañado por los candidatos al Senado de la República, Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, los nueve candidatos a diputados federales y distintos candidatos a las alcaldías de la coalición Morena-PES-PT, así como con representantes de cada uno de los partidos que conforman la alianza.

Posteriormente el candidato presidencial se trasladará vía terrestre a Saltillo, Coahuila, en donde encabezará un evento similar a las dos de la tarde.

En la agenda de AMLO se contempla una presentación en Monterrey alrededor de las seis y media de la tarde.

Allí pernoctará para proseguir al día siguiente con su gira de cierre de campaña.

 

SEXTA SEMANA.- En el plano local, corren los días y la cuenta regresiva  para que finalicen las campañas de proselitismo  de los aspirantes a la presidencia Municipal de Nuevo Laredo.

A la fecha se percibe una preferencia electoral hacia Enrique Rivas Cuellar, de la coalición “Por México al frente” quien ha mantenido un ritmo sostenido de actividades.

Ramón Garza Barrios, de MORENA, remontó del tercero al Segundo lugar mientras que el PRI, con Daniel Peña Treviño, cayó al tercer sitio.

De allí que haya reconocido el trabajo partidista de Rivas Cuellar, nada más y nada menos que Marcelo Torres, Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Y para que no quedara duda lo secundó  Gerardo Peña, Secretario general del Comité Directivo Estatal de AN.

“Vengo como testigo de todo el trabajo que han realizado nuestros candidatos en todo el estado, pero no es obra de la casualidad, ha habido un extraordinario trabajo político, con resultados palpables, con números duros que así lo demuestran, y debo reconocerlo al trabajo y dedicación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”, dijo Torres en conferencia de prensa.

Y echó las campanas al vuelo:

“Vamos caminando hacia la victoria el próximo 1 de julio, con un proyecto de visión, de combate frontal a la corrupción y fortalecimiento de  las instituciones, con resultados. Entendemos que a través de un gobierno de coalición abierto a la ciudadanía, donde la sociedad es un actor fundamental para que México salga adelante”.

Amén.

 

EXIGE INE ESCLARECER ASESINATO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó el asesinato del candidato legislador coahuilense Fernando Purón Johnston y todos los ataques que han sufrido aspirantes a puestos de elección popular durante el presente proceso electoral.

El caso de Purón ha resultado especialmente alarmante, al tratarse de un político que combatió abiertamente la acción de los narcotraficantes y su asesino aprovechó el debate efectuado en Piedras Negras para ubicarlo y ultimarlo.

En voz del presidente de la Mesa Directiva, la Cámara de Diputados condenó enérgicamente la ola de violencia que azota al país y que  cobró la vida del candidato.

Edgar Romo García expresó sus condolencias a los familiares del también exalcalde de Piedras Negras e hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para implementar estrategias de seguridad que permitan recuperar la paz y la seguridad en México.

En señal de duelo y repudio ante el atentado que sufrió en Piedras Negras el aspirante a diputado federal por el PRI, los candidatos de dicho instituto político suspendieron el pasado sábado sus actividades de campaña. …Y Punto.