6 agosto, 2016
Compartir

Sueldos insultantes y simulación

  • Presidente municipales de los principales municipios, se van con las bolsas y cuentas bancarias al tope.
  • En 1911, el presidente municipal número 35 que tuvo Nuevo Laredo, solicitó que se le pagara un salario, junto a su cabildo.
  • Moreno Valle se mueve en diversos estados para tratar de cuajar su aspiración

Hace 105 años, cuando Nuevo Laredo, todavía era una Villa, el presidente municipal número 35, Pedro González García, nunca imaginó que su petición de que quienes encabezaran el Ayuntamiento, tuvieran un sueldo por su responsabilidad, llegara a convertirse en una percepción indignante si se compara con los salarios que ganan la gran mayoría de los neolaredenses.

Vamos por partes, aun cuando en la página de “transparencia” de la página web del Gobierno de Nuevo Laredo, el “sacrificado y nunca bien ponderado” presidente municipal, Carlos Canturrosas Villarreal aparece con un sueldo de 45 mil pesos mensuales, esto no concuerda con las compras de rancho, casas y apartamentos, que está realizando directamente, o a través de terceras personas.

Esto quiere decir que nos está dando atole con el dedo, porque si bien es cierto, dentro del gobierno de los tres órdenes, se maneja una remuneración dentro de la nómina, también se asignan lo que llaman “compensaciones”, que no son otra cosa que cantidades en efectivo, mediante sobres que doblan o triplican lo declarado “oficialmente”.

Claro que las percepciones anteriormente descritas, son al margen de otros conceptos, como “moches” de proveedores, contratistas y recursos de origen más obscuros que la noche.

Al cuarto para las doce, y a solo 56 días de que deje de ser el presidente municipal de Nuevo Laredo y se convierta en un exalcalde, Canturrosas Villarreal se observa frenético, buscando asegurar no solo un enorme patrimonio familiar, sino un retorno triunfal a la política, aun cuando sabe que esa empresa, al menos durante 6 años es casi imposible. Ese tema, lo analizaremos de manera detenida posteriormente.

Pero por lo pronto, CCR al igual que otros presidentes municipales, tanto del PAN como del PRI, tienen la consigna de saciar sus ansias de dinero, porque el poder a cada minuto, son como agua que se escurre entre sus manos.

 En 1911, el presidente municipal número 35 que tuvo Nuevo Laredo, solicitó que se le pagara un salario, junto a su cabildo.

A modo de cultura general, recordaremos que durante su primer periodo como alcalde de Nuevo Laredo, Pedro González García, en  1911, tuvo la iniciativa de proponer un sueldo al alcalde y al Cabildo que hasta ese momento, eran cargos honorarios.

A partir de ahí, todos los que le sucedieron, tuvieron un salario junto con el cabildo que los acompañó.

Ya que estamos recordando a Pedro González García, le diremos que 32 años más tarde, en 1943 volvió a ganar la presidencia municipal de Nuevo Laredo y fue durante esa segunda gestión, cuando construyó el palacio Federal, que originalmente tenía el propósito de albergar a las oficinas municipales y federales.

También a este presidente municipal, se le atribuye la creación de la primera biblioteca pública municipal, además de que fue quien firmó contrato para edificar la estación de ferrocarriles y  remodeló el parque Viveros.

Con esto demostró que en su segunda vuelta como alcalde, le puso mucha enjundia, ya que  colocó la primera piedra para la construcción del edificio de una escuela con fondos del ayuntamiento, además que durante su gestión, se construyeron las escuelas Juan B Tijerina y la Venustiano Carranza con dineros propios del municipio.

Al recordar a quien con justeza, solicitó por primera vez un sueldo para los alcaldes y su cabildo,  que con vocación, más que con un presupuesto multimillonario, como el que actualmente ejerce el gobierno que encabeza Canturrosas, se pueden generan acciones de alto beneficio para la comunidad, porque en aquel entonces, el presupuesto municipal, realmente era infinitamente menor al actual, que oscila entre los 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos, los cuales, no se ven aplicados correctamente.

Un caso muy similar, aunque de un partido diferente, es del alcalde priista de Reynosa Tamaulipas, José Elías Leal, quien está enseñando el cobre, porque su ambición por el dinero, lo hace aparecer como un verdadero tracañán que está dejando temblando la tesorería de esa frontera.

Otros ejemplos los encontramos en la geografía tamaulipeca, en donde los malos gobernantes, lejos de responder con acciones de alto beneficio, adoptan sus poses de divos,  y ven su acceso al poder, como una oportunidad para hacerse multimillonarios, sin importarles el ciudadano.

Moreno Valle se mueve en diversos estados para tratar de cuajar su aspiración

Pasando a otro tema, y para finalizar, diremos que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a pesar de estar abajo en las encuestas, no ceja en su intento por cuajar su aspiración de ser el candidato del PAN a la presidencia de la República y recorre como lo hacía Fox, todo el territorio nacional.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com