7 junio, 2018
Compartir

Se reúne representante del Alto Comisionado de DH de la ONU con familiares de personas desaparecidas por la Marina

SFM/Staff

NUEVO LAREDO, Tam. — Jan Jared, representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, se reunió en esta frontera, con familiares de personas desaparecidas por elementos de la Marina, a fin de implementar acciones de búsqueda, además de proteger a quienes han sido amenazados por el personal de la SEMAR.

En la reunión, realizada en la Presidencia Municipal, estuvo presente Rafael Avante, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Enrique Guadarrama, Segundo Visitador de la CNDH, así como personal de la PGR.

Por seguridad de las familias, que han sido amenazadas por elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México, en la reunión no hubo ningún representante de esta dependencia, al ser objeto de las investigaciones, ante los señalamientos y evidencias de ser los autores de las desapariciones forzadas, que obligaron la intervención del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

El subsecretario de DH de la SEGOB fue enfático en sus declaraciones a los medios de comunicación; “A nombre del Gobierno de la Republica, lo digo también con absoluta claridad, de identificarse la participación de elementos de la Marina, ese no será un aspecto que impida la aplicación inmediata de la ley”.

Agrego “ y se actuara con todo el peso de la ley, en contra de quien debiendo salvaguardar la seguridad y la integridad de la personas, estuviera violando esa confianza, pasando por encima de los derechos humanos, de la vida o de la integridad de nadie, así que no habrá ninguna consideración, contemplación, tolerancia o distingo en la aplicación de la ley, pero si se hará con absoluta puntualidad, diligencia, objetividad, profesionalidad y calidad para que las investigaciones se agoten, sin vicios procesales”.

La reunión inicio a las 9:30 de la mañana del miércoles y concluyo a las 14:30 horas. Al termino de las misma, las autoridades federales y de la ONU dieron una conferencia, sin aceptar preguntas.

Rafael Avante señaló que era importante que los medios de comunicación conocieran en términos generales, lo que se realizó en la reunión con los familiares de personas desaparecidas a manos de la Marina.

“Hemos tenido un encuentro muy cordial, útil, para avanzar en manera decidida en el quehacer instituciones relacionados con los lamentables hechos de las desapariciones que se han venido presentando en la ciudad y en las cuales los familiares nos han señalado la participación de elementos de la Secretaria de Marina”, señaló.

Destaco que se va a revisar la información aportada por los familiares, para que “las diligencias que se tengan que realizar, se hagan lo más pronto posible con toda objetividad, imparcialidad para alcanzar los más prontos resultados que espera la ciudadanía”.

Estuvo presente también el Comisión Nacional de Búsqueda, para iniciar las tareas de búsqueda y localización con vida de los desaparecidos.

“En este caso la prioridad principal es garantizar el derecho a la verdad y a la justicia, que asiste a los familiares de estas personas para que se conozca absolutamente con claridad los hechos que se registraron y deslindar responsabiudades y pedir que se impongan las sanciones que se en derecho correspondan” enfatizo el funcionario federal.

Dio a conocer que se cuenta ya con un esquema de coordinación entre la Comisión Ejecutiva y la Fiscalía para brindarles protección a las familiares de desaparecidos, que han sido amenazados por personal de la Marina” y de esta forma no puedan ser dañadas en su patrimonio o integridad por quienes pudieran estar sujetos a investigación”.

Por su parte, Jan Jared, representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU señaló el compromiso hecho por las autoridades, en cuanto a la búsqueda de los desaparecidos, la localización con vida “y la investigación de todos estos hechos y la sanción a los responsables, para que no haya impunidad. La protección a las familias, protección a los testigos, porque hemos escuchado que sobre amenazas que han recibido varias familias, además de garantías de no repetición de estos hechos”.

El representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos destaco “que la desaparición es uno de los retos más grandes de México hoy por hoy en derechos humanos y que esta ola de desapariciones recientes en Nuevo Laredo es de las más preocupantes, es un caso emblemático

“Seguiremos cooperando con las autoridades mexicanas, expresar nuestro respaldo al CDHNL encabezado por Raymundo Ramos y nuestra empatía a las familias que vamos a seguir acompañando”, concluyo.