6 junio, 2018
Compartir

“Se cuela” Trump en campañas fronterizas

* México demandará a EU en OMC

* AMLO cerrará campaña en Cd. Victoria

* Ni Anaya ni AMLO en el Zócalo

*”Mocha mano” llega al Congreso

 

La “guerra comercial” desatada por el Presidente estadounidense Donald Trump prácticamente “se coló” en la campaña política de los candidatos fronterizos de Tamaulipas.

Primero la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, en voz de su presidente Edgardo “Gary” Pedraza fijó su posición en el sentido de ”compartir  la postura del gobierno mexicano de mantener un diálogo constructivo con Estados Unidos que permita salvaguardar los intereses de nuestro país y fortalecer la integración de las cadenas productivas para consolidar a la región de América del Norte como la más competitiva a nivel mundial”.

Y aseguró que la Aduana de Nuevo Laredo se mantiene estable con el flujo normal de operaciones comerciales México-Estados Unidos  pese al aumento de aranceles al acero y aluminio que fijó Donald Trump y  que México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de ese país.

EL agente aduanal Salvador Rosas Quintanilla, a la vez candidato a Diputado Federal por Nuevo Laredo, por Acción Nacional, considera que “el proceso electoral por el que atraviesa México, aunado con la “guerra comercial” declarada por Estados Unidos, genera mucha incertidumbre en el mercado mundial y en los mismos ciudadanos”.

Calificó como “ilegal” la decisión del Presidente Donald Trump de imponer aranceles a diversos productos provenientes de países aliados, quienes respondieron de la misma forma.

El agente aduanal y transportista, con cerca de 30 años de experiencia, aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue vigente y debe respetarse.

Sin embargo, tanto México como la Unión Americana insisten en mantener estas imposiciones por motivos electorales.

“Esto va a generar una incertidumbre de aquí hasta el día primero de julio porque los mercados se empiezan a mover muy raro porque vamos a tener un cambio muy radical en nuestro país: o seguimos mejorando o nos vamos al otro extremo”, sentenció Chava Rosas.

 

DEMANDARÁ MÉXICO A EU.-  Para continuar con este mismo tema, México demandará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio por la imposición de aranceles a la internación de acero y aluminio mexicanos, al considerar que estas medidas violan las leyes del comercio internacional.

La Secretaría de Economía explicó que las medidas de EU violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC, e incumplen el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.

Tras ello, indicó que México se apegará al Estado de Derecho en comercio internacional, y establecerá medidas que serán proporcionales al daño que reciba.

En este sentido, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados expresó su absoluto respaldo a la decisión de iniciar ante la OMC un proceso de solución de controversias.

El presidente de la Comisión, Jorge Dávila, calificó de acertada la medida, y subrayó que la decisión estadounidense de gravar dichos productos argumentando razones de seguridad nacional, violenta las reglas del comercio internacional.

 

AMLO CIERRA CAMPAÑA EN CD. VICTORIA.- Según nos lo confirma el Diputado Federal Ángel Hernández de la Piedra, representante de MORENA en Nuevo Laredo, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador cerrará su campaña política en Tamaulipas el próximo 22 de junio, precisamente en Ciudad Victoria.

En cuanto a Nuevo Laredo no hay posibilidad de regrese a este terruño.

Sin embargo,  dice Hernández de la Piedra, vendrá a Nuevo Laredo pero ya investido como Presidente de México, después del próximo 1 de Julio.

Así está de “convencido” el legislador federal de que MORENA alcanzará el triunfo en las urnas.

Por cierto que Hernández de la Piedra está trabajando en forma muy estrecha con el candidato a Diputado Federal, Heriberto “Tico” Cantú Deándar y de Ramón Garza Barrios, aspirante a la Presidencia Municipal.

Por lo pronto, este miércoles, Garza Barrios le entregó un documento donde se hace la propuesta sobre Salud y Sistema Hospitalario, para que se lo haga llegar a AMLO.

Eso con la intención de que sea integrado al Plan Nacional de Desarrollo o Plan del  Gobierno Federal.

En ese documento, Garza Barrios da detalles de una especie de radiografía de los servicios médicos que se prestan en esta ciudad fronteriza en hospitales estatales y federales que dejan mucho que desear en cuanto a la atención de la salud de los fronterizos.

 

NI ANAYA NI AMLO, EN EL ZÓCALO.- Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México negó a los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT, PES) y Ricardo Anaya (PAN, PRD, MC) el uso de la plancha del Zócalo para sus cierres de campaña, ambos anunciaron que el 27 de junio, en diferentes horarios y en lugares distintos, concluirán en la CDMX sus actividades proselitistas.

Al respecto, el diputado panista Jorge Triana comentó que “el gobierno tiene que ser objetivo, imparcial y buscar una solución para que se lleven.

IDEA “MOCHA MANO”.- El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, informó que su equipo presentó en el Congreso Federal la iniciativa para “mocharle” las manos a políticos corruptos y pena de muerte para asesinos, secuestradores y violadores.

Dijo que las iniciativas las presentó ante el Congreso de la Unión (Comisión Permanente), el diputado federal del PRI por Nuevo León, Gilberto Rodríguez Garza, aunque él dijo que se trata de un legislador independiente. Rodríguez Calderón se manifestó en contra de la creación de una Comisión de la Verdad para conocer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, pues, comentó “se hacen miles de comisiones en este país y nunca sabemos la verdad, todas las comisiones son puro cuento, no se resuelve nada. …Y Punto.