Salario Mínimo sube a 88.36 pesos, pero la canasta básica cuesta al menos 94
22 noviembre, 2017
Compartir

Salario Mínimo sube a 88.36 pesos, pero la canasta básica cuesta al menos 94

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que este aumento, equivalente al 10.39%, “no se trata de un ajuste menor”; aunque el Coneval señala que para comprar una canasta básica alimentaria se requiere de 94.06 pesos
 SFM/Staff

A partir del próximo 1 de diciembre, el Salario Mínimo General (SMG) en México, aumentará de de 80.4 a 88.36 pesos, según informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el incremento equivale a un 10.39 por ciento.

Dicho aumento había sido anunciado con antelación por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes mediante un comunicado consideraron que el incremento se trata de “un avance limitado y de medio camino”, pues la expectativa era alcanzar los 95.24 pesos, cifra con la cual se empataría a la ‘Línea de Bienestar’, la cual se refiere al valor monetario mínimo para cubrir una canasta alimentaria básica al mes.

El aumento resulta insuficiente, ya que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cada mexicano necesita 94.06 pesos diarios para cubrir gastos de alimento, vivienda, transporte, vestido, educación, cultura y recreación.

“No es un ajuste menor”

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue uno de los primeros en celebrar el aumento al salario mínimo, pues consideró que “no se trata de un ajuste menor”.

El mandatario señaló que su gobierno ha trabajado desde hace años para generar este tipo de condiciones, que permitan “trabajos dignos” para los mexicanos.