Salario Mínimo de 88.36 pesos
22 noviembre, 2017
Compartir

Salario Mínimo de 88.36 pesos

* Corren a profesor del Tec de Monterrey
* Día Nacional del Tequila
* Propondrán IVA de 12%
* Estados atenderán desastres

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos determinó que a partir del próximo 1 de diciembre el Salario Mínimo General será de 88.36 pesos.
Era de 80.04.
El incremento fue 10 %.
A diferencia de años anteriores, entrará en vigor en diciembre próximo y no en enero de 2018.
El salario idóneo hubiera sido de 95.24 pesos, dicen.
Las amas de casa son expertas economistas en este tema porque cada día tienen que “estirar”, cual si fuera chicle, el dinerito del mandado o para la canasta básica.
Dicho aumento fue tomado, por personajes de la política como un incremento ofensivo
En términos generales ha sido rechazado.
Estas son algunas de las reacciones.
En la Cámara de Diputados fue mal recibido el anuncio del incremento de 8
pesos diarios al salario mínimo.
El vicepresidente de la Mesa Directiva, Arturo Santana Alfaro (PRD), presentó un punto de acuerdo con la finalidad de que se aplique un incremento real a dicho ingreso para que alcance 100 pesos al día y sume 3 mil al mes.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PAN, Marko Cortés, cuestionó que el incremento es insuficiente para cubrir las necesidades básicas; emplazó a la Conasami a revisar el ajuste, al considerar inaplazable la recuperación del salario digno para los trabajadores.
El vicepresidente del PRD, Jesús Zambrano, calificó como “verdaderamente indignante y ofensivo” el incremento que autorizó la Conasami, cuando la propia Coparmex respaldaba un aumento a 95.50 pesos, y exigió corregir esa decisión.
El coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, indicó que el aumento anunciado no alcanza ni llega a la línea mínima de bienestar señalada por el Coneval, lo cual es grave, por lo que dijo que insistirán en la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para dar paso a un organismo autónomo que busque elevar el salario y beneficiar a los trabajadores.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, integrada por más de 60 organizaciones sociales, señaló que el incremento al minisalario, que pasó de 80.04 a 88.36 pesos, es totalmente insuficiente para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de menores ingresos, los condena a vivir en la pobreza y viola la Constitución.
El colectivo pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia, la Auditoría Superior de la Federación y de la CNDH, ante lo que perciben como una violación constitucional.
La Coparmex calificó de limitado y de medio camino el aumento al minisalario y recordó que el propósito era alcanzar 95.84 pesos para llegar a una línea de bienestar establecida por el Coneval.
Para Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, el incremento al salario mínimo tendrá que demostrar que cumple con la obligación constitucional de garantizar los derechos a la alimentación, vivienda y educación, por lo menos.

PROFESOR DESPEDIDO.- La denuncia en redes sociales de acoso sexual contra estudiantes por parte de profesores del Instituto Tecnológico de Monterrey dio como resultado el despido del profesor Felipe Martínez.
Un comunicado del Tec refiere: “Por medio de la presente les informamos que el profesor Felipe Montes deja de prestar sus servicios a esta institución efectivo desde el día de hoy”.
Agrega: “en el Tecnológico de Monterrey tenemos cero tolerancia a conductas inapropiadas que atenten contra la integridad de las personas y actuamos con firmeza ante cualquier circunstancia en la que se evidencie el haber vulnerado la dignidad de las personas”.
“Reafirmamos nuestro compromiso de escuchar cualquier tipo de denuncia formal que abone a la convivencia respetuosa, armoniosa y sana que brinde protección y confianza”.
“Nos sumamos a la construcción de una cultura incluyente y diversa que respete la dignidad de las personas”, concluyó.

TEQUILA.- La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el Día Nacional del Tequila, por ser un símbolo distintivo para los mexicanos a nivel internacional.
El dictamen de la Comisión de Gobernación, aprobado con 347 votos y 21 abstenciones fue enviado por la Mesa Directiva de San Lázaro al Senado para su ratificación, busca también que se reconozca la importancia de esta bebida en el país y en el mundo.
El sector tequilero nacional genera más de 70 mil empleos directos y es de suma importancia para nuestro país, ya que se comercializa en Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia, y otros, destaca el documento.
La diputada María Victoria Mercado, principal promotora de la iniciativa, detalló que el tequila es la bebida más conocida de calidad, con altos estándares internacionales y es representativa de México en el exterior.

IVA DE 12 %.- Los cambios fiscales que se avecinan en los Estados Unidos obligarán a México a bajar impuestos; de lo contrario, los efectos podrían ser adversos para la economía del país, asegura el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés.
Dice que la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto debe permitir que se realicen los cambios fiscales necesarios porque su partido tiene mayoría en el Congreso, y para que los mexicanos no paguen “los platos rotos”.
Desde el Congreso promovamos una nueva política fiscal, para que baje el ISR de 34 a 28% y se reduzca el IVA del 16 al 12% en la frontera, expuso.
El diputado Julio Saldaña Morán (PRD) calificó como “insensible, irresponsable y brutal” el incremento del precio el gas licuado (LP), al resaltar el contraste del incremento de 3.5% al salario mínimo contra 51.2% del incremento a ese hidrocarburo.

DESASTRES.- Con las reformas y modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, los estados tienen ahora la posibilidad de atender, por medio de sus ingresos de libre disposición, a la población afectada por desastres naturales, con eficiencia, explicó el diputado por Morelos Matías Nazario Morales (PRI), quien exhortó a crear un fondo para las necesidades inmediatas de los estados, para combatir las condiciones de vulnerabilidad de la sociedad. …Y Punto