Sacude a Chetumal terremoto en Honduras
10 enero, 2018
Compartir

Sacude a Chetumal terremoto en Honduras

SFM/Staff

CHETUMAL, MX.- Un temblor con epicentro en la costa de Honduras, de magnitud de entre 7.5 y 7.8 grados en la escala Richter, de acuerdo con información preliminar, que se sintió claramente en Chetumal y otros lugares del sur de Quintana Roo como Bacalar, aunque también, moderadamente, en el centro y norte del estado en lugares como Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.
También se están recibiendo reportes de personas que dicen haber sentido el temblor en el interior de la Península de Yucatán.

Aproximadamente a las 21:51 horas de este lunes se registraron dos temblores en Chetumal, con 35 segundos de diferencia.

El sismo no causó daños en Chetumal pero si susto entre la ciudadanía.

El terremoto superficial tuvo su epicentro en el mar, a 32 kilómetros de las Islas Marianas del Norte. Autoridades de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y las Islas Vírgenes activaron alertas de tsunami.

Todavía no hay reporte de daños.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de la Marina (CAT-Semar) emitió una alerta de tsunami, que se sentirá como alto oleaje, de entre 30 centímetros 1 un metro, a partir de las 21:41 horas en Cozumel, las 23:15 horas en la zona continental de Quintana Roo, a las 1:51 horas en Yucatán y las 3:34 horas en Campeche.

Se aclara que no serían olas destructivas, pero que se internarían a la costa unos 40 centímetros, con mayor movimiento de corrientes y posibles anegaciones en zonas bajas.

Esto fue corroborado por el gobernador, Carlos Joaquín González, quien en un comunicado oficial indicó que este aumento en el oleaje no representa peligro, “sin embargo, las autoridades se mantienen pendientes y atentas.

ALERTA CANCELADA

Previo al informe mexicano, el servicio meteorológico estadounidense, el NOAA, había emitido una advertencia para el Caribe Mexicano por un posible Tsunami, también con olas de 30 centímetros a un metro de altitud.

Se alertó, además de México, a Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y las Islas Vírgenes.

Sin embargo, a las 11:40 horas, actualizaron su información, para cancelar esta alerta en todos lados salvo en Honduras y Belice.

Según indicaron, para las demás partes del Caribe, no hay alerta de tsunami, aunque pueden experimentar cambios en el nivel del mar.

Mareómetros instalados en las Islas Caimán, indican un oleaje apenas superior al normal, con olas de 20 centímetros.