31 agosto, 2017
Compartir

Reportan dos explosiones en una planta química en Houston afectada por Harvey

Funcionarios del condado de Harris informaron a la compañía Arkema de las “dos explosiones y humo negro” en la planta que produce químicos usados para pinturas.

SFM/Staff

Funcionarios de emergencia locales reportaron la mañana de este jueves dos explosiones en una planta química inundada en la ciudad de Crosby, a 21.2 millas al noreste de Houston, tras el paso de la tormenta Harvey, dijo la empresa operadora Arkema Inc.

“Aproximadamente a las 2:00 am (hora local), fuimos notificados por el centro de operaciones de emergencia del Condado de Harris de dos explosiones y humo negro proveniente de la planta de Arkema Inc en Crosby, Texas”, dijo la declaración de la compañía citada por AFP.

Como medida cautelar, los funcionarios ya habían ordenado la evacuación de un área dentro de 1,5 millas (tres kilómetros) de la planta de peróxidos orgánicos, que los operadores habían dicho que corría el riesgo de explotar debido a un “problema crítico” desencadenado por las lluvias torrenciales que arrojó la tormenta Harvey.

En una conferencia de prensa en la mañana de este jueves, las autoridades del condado Harris indicaron que creen que el humo de las explosiones no es tóxico, aunque puede “ser irritante”.

Además, confirmaron que 15 funcionarios fueron hospitalizados, pero especificaron que ya 13 de ellos habían sido dados de alta. En todo caso, no descartaron más explosiones debido a las inundaciones.

En un mensaje de Twitter, la oficina de bomberos del condado destacó que la planta experimentó “una serie de reacciones químicas” y hubo emanaciones de “humo (de forma) intermitente”.

En un comunicado oficial, la empresa Arkema explicó que producto de una inundación sin precedentes causada por Harvey, la planta de Crosby perdió su capacidad de refrigeración y “muchos de los productos de peróxidos orgánicos combustionan si no se mantienen a baja temperatura”.

Después de dos horas de haberse reportado las explosiones, los alguaciles del condado fueron enviados a bloquear las carreteras de la zona, indica el Houston Chronicle.

Uno de los funcionarios fue llevado de emergencia al hospital después de haber inhalado humo, indicó la la oficina del sheriff Ed González en un tuit cerca de las 4:00 am del jueves. Otros nueve funcionarios también ingresaron al hospital para un chequeo de precaución.

González, que dijo en Twitter que se dirigía al lugar del accidente, destacó que los residentes cercanos a la planta deben mantenerse en sus casas y que les notificaría si hay necesidad de efectuar una evacuación más amplia.

El director ejecutivo de la empresa química había advertido un día antes que no había manera de prevenir una gran explosión dentro de las instalaciones de la planta que ha quedado bajo el agua.

La planta de Arkema que produce químicos usados para pinturas a base de acrílicos no tiene electricidad y las plantas de emergencia tampoco están funcionando.

“Como resultado, la refrigeración requerida para nuestros materiales en el lugar no funciona”, dijo Rich Rowe, a cargo de las operaciones en América del Norte.

“Los materiales pueden explotar ahora y causar un fuego intenso. El nivel de las aguas y la falta de electricidad nos deja sin formas de prevenirla”, dijo el vocero de Arkema Inc.

Rowe dijo al Chronicle que los químicos en la planta comenzarán a degradarse sin refrigeración en los próximos seis días.