2 febrero, 2018
Compartir

Refuerzan SAGARPA/SENASICA prevención de plagas a México

* Asignan 5 nuevos Inspectores Fitozoosanitarios a la Aduana de Nuevo Laredo.

SFM/Primitivo López/ Laredo Press

NUEVO LAREDO, Tam., 2 de febrero.- Con la asignación de 5 nuevos inspectores Fitozoosanitarios y otra cantidad igual de auxiliares a la Aduana de Nuevo Laredo se agilizan las operaciones comerciales.

Además se protege al país de ingresos de plagas o enfermedades a los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica., informó, en conferencia de prensa, Armando César López Amador, Director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

“Establecimos el pacto institucionalmente para buscar las mejores prácticas en la operación aduanera y, en consecuencia, en la Jurisdicción de SAGARPA en la protección  alimentaria del país”, expuso López Amador.

“Esta situación coloca a México, a nivel mundial como un país altamente competitivo, por eso la balanza comercial, que se ha formado en materia agroalimentaria está en números positivos”, destacó en el funcionario federal.

Y destacó que “tanto las organizaciones mundiales tanto de salud animal como de salud vegetal nos colocan dentro de los cinco primeros lugares en el planeta tierra de aquellos países que cuidan su tema sanitario y en consecuencia en la alimentación de su población”.

Este acuerdo, firmado el 12 de diciembre del año pasado,  se logró por gestiones de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la Republica Mexicana (CAAREM) que preside el neolaredense Ricardo Zaragoza Ambrosi.

Dijo que el convenio se logró con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) José Eduardo Calzada Rovirosa, hace aproximadamente un mes.

“La idea es hacer de cada Aduana, obviamente la de Nuevo Laredo, la más competitiva, ese es el objetivo, lograr la Aduana del Siglo XXI  y esto va a ayudar a a que la Aduana de Nuevo Laredo siga manteniendo la competitividad”.

Estos funcionarios federales trabajarán en forma coordinada con autoridades municipales.

Actualmente por la Aduana de Nuevo Laredo se realiza el 21 % de operaciones de los 330 mil certificados en todo el país que garantizan que no entren al país virus, insectos y otras plagas dañinas a la flora y fauna nacionales.

En su intervención, tanto el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar como el presidente de la Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Edgardo Pedraza se mostraron complacidos por el apoyo federal para que Nuevo Laredo siga siendo el puerto terrestre principal en materia de comercio exterior del país.