Proponen ante el Congreso que Sistema Estatal de Atención a las Víctimas lo integren representantes de la sociedad civil
25 junio, 2015
Compartir

Proponen ante el Congreso que Sistema Estatal de Atención a las Víctimas lo integren representantes de la sociedad civil

*Durante la sesión de este miércoles, los legisladores recibieron una Iniciativa promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, en la que se plantea reformas a la Ley de Protección a las Víctimas del Estado y dio entrada a varias Iniciativas que promueven reformas a diversas leyes del Estado.

CIUDAD VICTORIA, Tam.- El Congreso del Estado, recibió diversas Iniciativas promovidas por Diputados de las diferentes fuerzas políticas, así como una promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, cuyo propósito es homologar la Ley de Protección a las Víctimas de Tamaulipas con la Ley General de Víctimas, a fin de incluir algunos derechos no previstos en la local, fortaleciendo este ordenamiento en beneficio de los tamaulipecos.

En la sesión de este miércoles realizada por el Poder Legislativo, se recibió la Iniciativa que modifica la Ley de Protección a las Víctimas del Estado, promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, la cual, entre otros, aspectos señala que respecto al Sistema Estatal de Atención a las Víctimas, se realizan algunas derogaciones para homologar su integración con el Nacional, con el fin de establecer entre sus integrantes a los representantes de organizaciones de la sociedad civil y representantes de grupos de Víctimas, con carácter de invitados a las sesiones que se realicen.

En el documento se resalta que con estas modificaciones se busca que para el nombramiento-designación de los integrantes de la Comisión Estatal de Atención a las Victimas, se tomen en cuenta las propuestas de la sociedad civil, por lo que se establece que la propuesta que realice el Ejecutivo al Congreso del Estado, para la elección de los referidos comisionados, sea previa convocatoria pública.

También la obligación de elegir a dos comisionados propuestos por universidades públicas y uno representando a colectivos de víctimas, sugerido por organizaciones no gubernamentales o por el organismo público de derechos humanos.

Por su parte, el legislador Jorge Osvaldo Valdez Vargas, propuso dos Iniciativas, resaltando una  que  busca el reconocimiento jurídico de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El Diputado Rogelio Ortíz Mar, planteó reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, ya que se considera pertinente que en cuanto a los principios que rigen los procedimientos que se siguen ante la Comisión, se prevean los de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Durante el desahogo del punto de Iniciativas, el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, con el objeto de exhortar al Instituto de Atención a Víctimas del Delito,  para la elaboración del Reglamento de la Ley de Protección a Víctimas, la cual deberá ser remitida al Congreso de Tamaulipas, para su discusión y aprobación, además propuso reformas al Código Municipal, en razón de fortalecer la protección a víctimas del delito en la entidad.

Al hacer uso de la tribuna, el Diputado independiente Alfonso de León Perales, plateó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, en virtud de presentar ante la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, una Iniciativa para reformar la Constitución Política Mexicana, modificando el artículo 56 para incluir a los candidatos independientes en relación a registrar una lista de fórmulas de candidatos y se respeten las reglas sobre paridad de género.

La Mesa Directiva, recibió del Ayuntamiento de Reynosa, una Iniciativa para solicitar autorización de efectuar un acto traslativo de dominio sobre un bien inmueble donde se asentará el Parque Temático “Ciudad de los Niños”, proyecto que pretende contar con réplicas de los establecimientos más representativos en una Ciudad.

También, envió otra Iniciativa, donde solicitó autorización para donar un predio propiedad del organismo público descentralizado Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del citado Municipio, al Gobierno del Estado para la construcción de un Centro Integral de Justicia.

En el apartado de correspondencia, se recibió del Licenciado Jesús Miguel Gracia Riestra, oficio por el cual comunica al Congreso del Estado, su renuncia al cargo de magistrado electoral.

Cabe señalar que las Iniciativas recibidas, fueron turnadas a las Comisiones correspondientes para su estudio y elaboración del Dictamen.