Pronostican lluvias en 21 estados y posibles tornados en el noreste
22 mayo, 2016
Compartir

Pronostican lluvias en 21 estados y posibles tornados en el noreste

SFM/HORACERO

Cd. de México.- Lluvias de diversas intensidades, en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas y posible granizo, se esperan la noche de este sábado en 21 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las precipitaciones serán muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en Chiapas.

En tanto, serán fuertes, de 25 a 50 mm, en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y aisladas, de 0.1 a 25 mm, en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán, Baja California y Quintana Roo.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con la posible formación de torbellinos o tornados en el noreste de México.

De acuerdo con el Meteorológico, las condiciones referidas serán originadas por una zona de inestabilidad en los límites de Chihuahua y Coahuila, en combinación con un frente frío extendido en el noroeste del país y la humedad que deja el frente frío 62 ubicado en el sureste de Texas, Estados Unidos.

A dichas condiciones climáticas contribuyen también dos canales de baja presión que dominan el interior del territorio nacional y el Golfo de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, añadió.

Para este domingo, un frente frío se ubicará como estacionario en el norte de Sonora y la línea seca entre los límites de Chihuahua y Coahuila, lo cual favorecerá rachas de viento de hasta 60 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dichas condiciones podrían derivar en lluvias aisladas, de 0.1 a 25 mm y la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, dos canales de baja presión dominan el interior del país y Golfo de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Ello generará lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, con tormentas eléctricas y posible granizo en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como precipitaciones aisladas, de 0.1 a 25 mm, en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El termómetro oscilará entre 35 y 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Quintana Roo.

El SMN abundó que el frente frío 62 se extenderá en el norte del Golfo de México, sin afectar al país.

La Conagua y el Meteorológico exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.