9 noviembre, 2015
Compartir

Previene Impacta A Menores Sobre Uso De Drogas Y Accidentes Viales

SFM/Staff

Personal del Instituto Municipal de Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales (IMPACTA), se encuentra trabajando en dos proyectos enfocados a la prevención.

Uno de ellos advertir sobre el uso de las drogas y sus consecuencias para jóvenes de secundaria y preparatoria; el segundo involucra a niños de primaria y de preparatoria, con el importante tema de la seguridad vial, enseñándoles desde temprana edad a reconocer y respetar las señales de  vialidad.

José Ramón Ibarra Flores, director del IMPACTA, indicó que se buscan los planteles educativos dentro de un polígono de mayor incidencia y donde los menores están más expuestos al uso de las drogas.

“En cuanto a adicciones, definitivamente estamos en la etapa preventiva, lo que buscamos es donde existan polígonos con problemática de adicciones y ahí crearles esa sensibilidad, no decirles que son las drogas, sino que sepan las consecuencias que causan, tanto físicas como psicológicas; si hay un problema, pero se puede atacar por medio de la prevención”, destacó.

Con estas pláticas el instituto busca llegar a por lo menos a 3 mil jóvenes, con platicas, actividades lúdicas y atenciones en las escuelas, además de protocolos de actuación cuando hay problema de adicciones, esto antes de vacaciones decembrinas y ya se lleva un 60 por ciento de avance, con mil 640 jóvenes que se han atendido con este proyecto.

En cuanto a vialidad, el funcionario explicó que el objetivo es crear conciencia sobre el manejo responsable para prevenir accidentes, como también prevenir dañar a alguien más.

“Necesitamos saber cuándo ponemos en riesgo la vida de los demás, y que también se sepa que las reglas de tránsito están hechas para proteger, tanto al conductor como a las personas que hacen uso de la vía pública”, añadió.

En este programa de educación vial, se incluye a las primarias porque a esa edad es cuando se inicia la educación y se les enseña a respetar los señalamientos para prevenir accidentes.

Estas pláticas son expuestas por personas con amplia experiencia en manejo y vialidad, acuden a los planteles, brindan platicas, les dan cuadernos para colorear y tienen una meta de 3 mil niños por atender de los cuales llevan mil 200 menores.

Ya en preparatoria, se les enseña a conducir con precaución, el manejo a la defensiva, manejar sin distractores, sin utilizar celulares, ya sea mandando mensajes o hablando y sobre todo no manejar bajo los influjos del alcohol o alguna droga; se estima atenderán a 6 mil jóvenes y se llevan 4 mil 600 alumnos.

Ibarra Flores aseguró que para antes de las vacaciones decembrinas, ya debieron haber concluido con el programa y la cantidad de jóvenes que se propusieron atender.