Preparan grupo de mujeres albañiles en Guadalupe
9 abril, 2016
Compartir

Preparan grupo de mujeres albañiles en Guadalupe

SFM/HORACERO.COM

Guadalupe, N.L.- Con los conocimientos y herramientas necesarias para el autoempleo en el ramo de la albañilería, la directora del Instituto de la Mujer de Ciudad Guadalupe, Claritza Duarte concluyó con el primer taller del programa “Yo Construyo”, que benefició a 25 mujeres emprendedoras.

Como parte del compromiso “Mujer Emprendedora, Mujer Trabajadora”, pactado por el alcalde Francisco Cienfuegos, participaron en el curso de autoconstrucción con enfoque de sustentabilidad, durante dos meses a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer.

En la entrega de los diplomas de graduación que presidió la directora del Instituto, se destacó la importancia de lograr la inserción de la mujer en el proceso productivo y económico de la localidad con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.

A las participantes se les explicó el manejo y uso de materiales, como: cemento, varilla, bloques, tubo pvc y arena como parte de su aprendizaje para poder dar mantenimiento de albañilería al interior o exterior de un inmueble, guardando “el toque femenino” en el diseño.

Como examen de graduación las mujeres construyeron una pileta; en conjunto, cavaron, construyeron muros, cimientos, hicieron uso de tuberías y herramientas para concluir con el diseño y aplicación de color.

El proyecto de autoempleo es patrocinado por Cementos Mexicanos en coordinación con el Tecnológico de Monterrey, mismo que se ha puesto en marcha en 11 estados de México y que gracias a la visión del alcalde, se implementó en la localidad.

“El día de hoy concluimos un taller en el cual estamos cumpliendo un compromiso del alcalde Francisco Cienfuegos, durante 8 semanas 25 mujeres demostraron que pueden romper paradigmas y que este trabajo no sólo lo pueden realizar los hombres, sino también las mujeres”, expresó Duarte Lugo.

Una de las fundadoras del manual de autoconstrucción con sustentabilidad es la arquitecta Carmen Armenta, quien junto con Luis Fernando Villarreal, logró transmitir los conocimientos necesarios para que las 25 graduadas pudieran llevar a cabo la construcción de una casa desde sus cimientos hasta el techo.

En la graduación atestigua la entrega Ana Paola Fernández, Coordinadora Regional de Cemex y Denise García, representante del Centro Cemex-Tec, precursor del programa de autoempleo sustentable para hombres y mujeres de México.