Oficio de familia preparando mole artesanal
17 agosto, 2017
Compartir

Oficio de familia preparando mole artesanal

SFM/Neftaly Antonio Gómez

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Desde San Pedro Atocpan delegación Milpa Alta de la Ciudad de México, Fernando Campero, viaja por toda la República Mexicana ofreciendo el mole artesanal que lleva más de 20 años preparando de manera tradicional en compañía de toda su familia.

En entrevista, para Sin Frontera Magazine, Fernando explico de manera breve que la técnica para preparar el producto típico de San Pedro Atocpan, llamada la capital del mole, viene de familia, quienes todavía elaboran el alimento a base de chiles.

“Para que nosotros lo preparemos, nosotros tenemos que mover los chiles con todas las especies y se tiene que dejar hirviendo alrededor de seis horas, para que esto ya pueda salir a la venta, pero para que el cliente ya lo pueda degustar en cuestión de 15, 20 minutos se puede preparar su mole previamente el pollo ya cocido y con eso se disuelve y ya es muy rápido realmente la preparación”.

Si usted hace cuentas, un cuarto de mole le va a rendir para seis personas, le sale muy económico porque más o menos por persona se estaría gastando 12 pesos.

“También venimos apoyando la economía de la gente de la región, para que se lleven un buen producto artesanal, un producto de calidad a muy bajo costo”.

Actualmente, el comerciante se encuentra ofreciendo las diferentes variedades de mole, en la Plaza Hidalgo ubicada sobre la avenida Guerrero esquina con la calle González en el sector Centro.

Campero detalló el proceso de realizar los diferentes tipos y sabores de mole que él va ofreciendo por todo el país, asegurando que al año, por lo menos visita 20 o 30 ciudades diferentes, además de la feria del mole que se lleva a cabo en su pueblo natal.

“Mole que contiene 12 frutas diferentes, su sabor es un poco agridulce por el tipo de frutas que trae, se le pone arándano, naranja, manzana, frutos cítricos, le da un cierto sabor particular a ese mole, en el centro del país se llama mole verde y la base es la semilla de la calabaza y se le pone pura verdura, el blanco es crema de cacahuate, es puro cacahuate molido no se le agrega sal, no se le agrega azúcar, toda la mercancía, todo nuestro producto es artesanal, es casero por lo tanto nada lleva conservadores, nada lleva químicos”.

Explicó, que vende moles con sabores como: mole almendrado, mole poblano, mole especial, mole de manzana, la especialidad de ellos que es el mole de frutas, mole verde y mole blanco.