Odie Arambula, periodista y leyenda humanitaria, muere a los 82 años.
20 octubre, 2017
Compartir

Odie Arambula, periodista y leyenda humanitaria, muere a los 82 años.

Odilon “Odie” Arambula, periódico y leyenda humanitaria, murió el jueves en su casa rodeado de su familia y seres queridos.

Murió por complicaciones relacionadas con el cáncer de páncreas a los 82 años.

SFM/Staff

“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de nuestro padre”, dijo la hija y el hijo de Arambula, Mavis y Odie. “Sus décadas de liderazgo inspirado y esfuerzos humanitarios siempre serán extrañadas por nuestra familia y aquellos a quienes impactó en nuestra comunidad y en todo el sur de Texas”. Odie deja atrás un legado de escritos históricos, servicio humanitario en las comunidades del sur de Texas y una fuerte devoción por Su familia.

Nacido el 1 de enero de 1935, en Colombia, Nuevo León, México, Arambula fue un caballo de batalla cívico y pilar de Laredo Morning Times durante casi siete décadas. Y muchos lo vieron dispuesto a asumir un puesto de alto rango dentro del periódico.

Después de 46 años de servicio, Arambula se retiró oficialmente en 2004.

Sin embargo, aún mantenía su distinguida carrera periodística con su columna del lunes, historias y columnas especiales sobre eventos históricos. También hizo numerosos compromisos de hablar en público.

A lo largo de su trayectoria periodística histórica y toda su vida, Arambula contribuyó de manera significativa a la arena cívica y social de Laredo.

“Aquellos de nosotros que hemos trabajado con él, y hemos tenido la suerte de llamarlo amigo, somos verdaderamente bendecidos”, dijo la familia de Arambula.

Solo hay un Odie Arámbula y lo ha visto todo. Durante más de 60 años, cubrió algunas de las mejores historias locales y regionales, incluyendo el asesinato de JFK y la construcción de la Interestatal 35 y el Puente Internacional Juárez-Lincoln a través del corazón del centro de Laredo. Estuvo allí durante el movimiento fallido para reubicar el tribunal. Y estuvo presente durante el ascenso y la caída de una potencia política, el Club Independiente (El Partido Viejo) y algunos de sus líderes.

Arambula, un gran historiador y narrador de cómo Laredo evolucionó a través de los años, podría lanzar historias como la prensa lanzó los periódicos. Podría contar detalles de peleas políticas en los años cincuenta, sesenta y setenta como si hubieran ocurrido ayer.

“Y lo hizo siempre con ingenio y una gran risa”, dijo la familia de Arambula. “Entendió la historia y la sociedad de Laredo mejor que nadie, y el papel que juega un periódico comunitario.

Arambula es sobrevivido por su esposa, Mavis, su hija Mavis Medellin (David John), su hijo Gerardo Odilon Arambula (Judith) y Odie Arambula II (Gala), siete nietos, un bisnieto y su hermano Arnoldo “Nondi” Arambula (Guadalupe) .

Le precedieron en la muerte su hija Estela Salvador, y los hermanos y hermanas Alejandro Arambula, Matías Arambula (Esther), Maria Pena (Amado), Olivia Cruz (Oscar), Oralia Arambula y Ernestina Arambula.

Una visita tendrá lugar de 5 a 9 p. M. El domingo en Hillside Funeral Home, 310 Hillside Road. El rosario está programado para las 7 pm. El funeral se llevará a cabo a las 9:30 a.m. desde Hillside Funeral Home, con una misa que seguirá a las 10 am en la Iglesia Holy Redeemer, 1602 García St. Misa subsiguiente, el entierro se llevará a cabo en el cementerio católico Calvary , 3600 McPherson Ave.

En lugar de flores y en memoria de Odie Arambula, las donaciones pueden enviarse al Centro de Rehabilitación Ruthe B. Cowl, Av. 1220 N. Malinche.

Durante los últimos meses de Arambula, muchas personas impactaron su calidad de vida. Su familia dijo que permanecen eternamente agradecidos por la amable y compasiva atención médica del Centro de Investigación y Terapia del Cáncer de la Universidad de Texas; Sistema de Salud Universitario; Laredo Medical Group; los doctores Ricardo Cigarroa, Francisco Cigarroa, Arora Sukeshi Patel, Devalingam Mahalingan y René Jaso; las enfermeras Emily Hernández, Veronica Guadarrama, Peter Palomo, Lety Liendo, Blanca Gonzales, Carol Sherman y Carolina Toole; y Altus Hospice.

Un servicio conmemorativo que celebra la vida y el testimonio de Arambula se llevará a cabo a las 7 pm del viernes 27 de octubre en la Iglesia de San Patricio, 555 E. Del Mar Blvd. The Hillside Funeral Home está ayudando a la familia con los arreglos.