13 febrero, 2018
Compartir

NLD primero en Tamaulipas en conseguir la certificación  

 

El presidente municipal Enrique Rivas, destacó que a nivel nacional Nuevo Laredo es el segundo en obtener el nivel oro de la NMX, con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación

SFM/Staff

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Obtiene gobierno de Nuevo Laredo la Recomendación Categórica de Certificación en la Norma Mexicana (NMX)  en Igualdad Laboral y no Discriminación que otorga el Consejo Interinstitucional al aprobar en tiempo récord y con la más alta distinción la evaluación de esta norma de adopción voluntaria.

El presidente municipal Enrique Rivas, destacó que Nuevo Laredo es el segundo municipio a nivel Nacional en certificar a todas sus secretarías de la administración pública en nivel oro, esto con el objetivo de reconocer al Ayuntamiento como un centro de trabajo que cuenta con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

“Somos el séptimo municipio en todo México de recibir esta certificación, y el segundo en obtener el oro, y el primero en Tamaulipas.  Creamos una Unidad de Género que promueve la creación de políticas públicas para la igual, elaboramos un Plan Municipal de Desarrollo alineado con el Programa Nacional para la Igualdad y fortalecimos al Instituto Municipal de la Mujer con un presupuesto amplio, el más amplio en todo el Estado de Tamaulipas.

La intención no es sólo un discurso o una postura, hay mucho que debemos aprender. Esto habla de un gobierno moderno que de las mismas oportunidades a hombres como a mujeres”, mencionó Rivas Cuéllar.

La certificación se obtuvo tras un proceso riguroso de evaluación, mediante una auditoría externa, transparente y exhaustiva realizada por el Órgano Evaluador Externo. Algunos de los requisitos de la Norma que certificó la auditoría externa fueron  la redacción y difusión de una Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, la creación del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación así como el Protocolo para atender quejas de discriminación y violencia laboral,  la reforma al Código Municipal para establecer una declaración explícita de prohibición de solicitud de certificados médicos de no embarazo, la medición del clima laboral, entre otros requisitos.

Con la implementación de esta Norma se garantiza en el gobierno de Nuevo Laredo la igualdad salarial, a través de acciones para prevenir y atender la violencia laboral, con igualdad de trato y de oportunidades, fomentando la inclusión y accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad.

Esta certificación es otorgada por el Consejo Interinstitucional, conformado por el Instituto Nacional de las Mujeres, (INMUJERES), por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Dentro del gobierno municipal, participaron con la supervisión de la implementación de acciones específicas al sistema de gestión, la Secretaría de Administración, encabezada