17 marzo, 2018
Compartir

Ni alerta ni epidemia de sarampión en Tamaulipas

* El último caso de sarampión en México se registró hace 22 años y Tamaulipas se mantiene libre del padecimiento.

SFM/Primitivo López/ Laredo Press

CIUDAD VICTORIA, Tam.- El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica efectivo, cobertura del 100 por ciento en vacunación y personal capacitado para identificar casos probables de sarampión, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

Luego de que se confirmaran tres casos en la Ciudad de México,  asociados a la importación de esta enfermedad, el funcionario afirmó que la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa,  instruyó fortalecer las medidas preventivas como el lavado de manos con agua y jabón, así como la aplicación de la vacuna al año de edad y un refuerzo a los seis años.

García Barrientos aclaró que no hay alerta ni epidemia y precisó que el último caso de sarampión en México, se registró hace 22 años y Tamaulipas se mantiene libre del padecimiento.

Reiteró que nuestro estado cuenta con una de las más altas coberturas en vacunación de la triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubeola y parotiditis, además de un sistema de vigilancia permanente.

El sarampión es una enfermedad viral, su primer signo es la fiebre alta que dura entre 4 y 7 días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus; el grupo más susceptible son los niños pequeños y las mujeres embarazadas que no han sido vacunados.

Durante la fase inicial puede haber congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas. Posteriormente se produce una erupción rojiza en la piel (exantema) que dura de 5 a 6 días e inicia en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de 3 días y luego desaparece.

En una persona infectada con sarampión, el virus se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe. Cuando tose o estornuda, las gotitas.