Negocian corredor comercial Manzanillo, Colima-Laredos
16 Febrero, 2017
Compartir

Negocian corredor comercial Manzanillo, Colima-Laredos

  •  Actualmente por el puerto de Manzanillo se mueve anualmente 30 millones de toneladas de carga y contenedores (TEUS) 2.5 millones.
  •  La distancia física que hay entre Manzanillo  y Laredo es 30 por ciento corta que la que hay de San Diego a Laredo.

SFM/Primitivo López

Fotos Adrián López García

LAREDO,TEXAS.- Funcionarios del estado de Colima y de municipales de los dos Laredos iniciaron hoy aquí formalmente las negociaciones para el establecimiento de un corredor comercial terrestre entre el puerto de Manzanillo, Colima y los dos Laredos.

La delegación colimense la encabeza Carlos Domínguez Ahedo, Secretario de Fomento Económico e incluye a varios funcionarios, entre ellos el Vicalmirante Alejandro Miranda, director general de la Administración Portuaria Integral (API).

La reunión de acercamiento la presidió el alcalde laredense Pete Sáenz y el Regente Jesús Olivares mientras que por Nuevo Laredo, Javier Solís, Secretario de Desarrollo Económico en representación del Presidente municipal Enrique Rivas Cuellar.

En entrevista, Domínguez Ahedo dijo que el puerto de Manzanillo mueve más de la mitad de carga de contenedores que se da en el país y conociendo que la región de los dos Laredos es por donde se mueve el grueso del comercio internacional con los Estados Unidos existe el interés de trabajar en proyectos conjuntos a corto y largo plazo.

“El establecimiento de un corredor comercial facilitaría la puesta de mercancías de los países de Asia con el Valle de Texas, a menos costo, en cuanto a flete se refiere”, explicó.

Dijo que actualmente ese traslado de mercancías desde California hasta el Valle de Texas es costoso.

Destacó que la distancia física que hay entre Manzanillo  y Laredo es 30 por ciento corta que la que hay de San Diego a Laredo.

“Su pidiéramos hacer que los barcos con carga contenerizada que vienen al Valle de Texas lo pudiéramos operar por Manzanillo pues ganamos nosotros y gana la ciudad de Laredo:, destacó Domínguez Ahedo.

Actualmente por el puerto de Manzanillo se mueve anualmente 30 millones de toneladas de carga y contenedores (TEUS) 2.5 millones.

Domínguez Ahedo minimizó la actual política comercial del Presidente norteamericano Donald Trump porque, argumenta, “nosotros estamos viendo por nuestros intereses y Laredo está viendo por los suyos, lo que queremos es tender puentes. Yo no se de otros obstáculos  que se pongan para otros temas pero, en términos de comercio, las ventajas se dan por menores costos y nosotros creemos que podemos tener una oportunidad de mejores costos de operación si operamos Manzanillo con Laredo”.

Resaltó que todos los productos que están llegando al Valle de Texas, vía Laredo, que vengan de China, de Corea o del sureste asiático, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, pues la puerta es Manzanillo en una distancia más corta y a menor costo.

En esta reunión de acercamiento, organizada por la Fundación para el Desarrollo de Laredo (Laredo Development Fundation), participaron los representantes de los agentes aduanales de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas así como, las Cónsul General de México en Laredo, Carolina Zaragoza Flores.