Morena e Independientes, ¿Emergentes ante la crisis política?
15 marzo, 2017
Compartir

Morena e Independientes, ¿Emergentes ante la crisis política?

  • En todas las mediciones realizadas por encuestas de prestigio y otras, marca patito, ubican a Morena como puntero y en cuarto sitio la figura independiente.
  • Cuauhtémoc Blanco, cambia de bando.

Grave crisis de credibilidad están sufriendo a nivel nacional el multipartidismo que hacía ganar hace tiempo a un solo partido y posteriormente, se alternan la Presidencia de la República el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, pero luego de haber experimentado amargas experiencias, el ciudadano mexicano está explorando nuevas opciones políticas.

Una de estas que está causando no solo sorpresa, sino estupor, por el crecimiento exponencial que está teniendo el Partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, en donde se concentra la mayor parte de la ideología izquierdista del país, porque para nadie es desconocido que éste partido se sigue nutriendo, no solo de quienes militaban en el Partido de la Revolución Democrática, sino que ahora se están migrando priistas y panistas resentidos.

Claro que su detractores mencionan que cómo no va a crecer, si su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, tiene ya 18 años de una campaña permanente en medios electrónicos oficiales, reuniones y giras por diversas partes del país, además del extranjero.

Pero a diferencia de otros personajes, que se han sobreexpuesto, tal parece que AMLO, debido a los ataques sistemáticos de sus principales enemigos políticos y corifeos, se crece ante el castigo y de una manera muy clara, lo siguen vacunando y endureciéndole la piel.

Por eso, a nadie le sorprenda que Andrés Manuel, de todas las mediciones, incluyendo las que se convierten en trajes a la medida y pagadas por sus contrincantes políticos, sobresale la figura del Peje y ahí la lleva, aprovechando las coyunturas políticas, como lo es la percepción ciudadana de que después del pésimo gobierno presidido por Enrique Peña Nieto, surge como la última Coca Cola del desierto.

Además que también es innegable los golpes bajos que se están recetando de manera terrible, las huestes o tribus del Partido Acción Nacional, en donde solo se oyen las patadas, hace que estén los panistas más preocupados en defenderse del fuego amigo, que establecer una verdadera estrategia político electoral.

Este escenario político que vivimos en estos momentos, prácticamente tiene sepultados a los demás partidos políticos chiquitos, incluyendo ya en este grupo, al otrora competitivo Partido de la Revolución Democrática, porque sus malas actuaciones y la falta de un liderazgo fuerte, porque de que le ha quedado grande la silla a Barrales, le ha quedado, está abriendo la posibilidad a las figuras independientes.

Porque dentro de las expectativas ciudadanas, se ubica en cuarta posición para la Presidencia de la República, la figura de un candidato independiente donde figuran el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco; el periodista, Pedro Ferriz De Con; el analista político y excanciller Jorge Castañeda y hasta el tamaulipeco Francisco Chavira Martínez, excandidato independiente a la gubernatura.

A propósito de Francisco Chavira, está participando muy activamente en un ejercicio democrático, denominado Segundo Congreso Independiente, buscando a la mejor mujer u hombre para Presidente de la República, Senador, Diputado Federal y alcalde, que inició el sábado pasado en Villahermosa, Tabasco.

El próximo sábado 18 de marzo, dentro de este mismo itinerario del recorrido por las 32 entidades federativas, le tocará  a Tamaulipas, a las 9:00 de la mañana en Rincón del Viejo (Tamatán), en el domicilio de calle Río Guayalejo, esquina con Río Tamesí y el costo de la admisión con derecho a una comida es de 500 pesos.

Cuauhtémoc Blanco, cambia de bando.

En otro tema, pero que también tiene la pincelada política, tenemos que el rejego presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, el ídolo futbolístico Cuauhtémoc Blanco, luego de presiones, amagos, donde se incluyó un juicio político para destituirlo del cargo, y grandes dosis de fuego amigo, se cambió de bando.

Pero no sean mal pensados, no salió del clóset, sino que renunció al Partido Social Demócrata del que fue candidato y luego al ganar las elecciones en junio del año 2015, se vio sometido al escrutinio público, porque dentro del PSD salió la especie que le habían pagado 7 millones de pesos para que aceptara ser candidato, con la promesa de que los regresaría hasta con réditos, pero él se negó a hacerlo.

Fue tanta la fuerza excesiva demostrada que incluso, en diciembre pasado, durante su Primer Informe de Gobierno, dijo que no se rendirá ni dejará que lo intimiden, luego de haber acusado al gobernador morelense, Graco Ramírez de instigar su destitución.

Ahora, el famosísimo Cuauh, renunció al PSD y se afilió al Partido Encuentro Social, desde donde se asegura, ya prepara toda una estrategia completa, para ser el candidato a gobernador de Morelos. ¿Cómo la ven? Y con la suerte que se carga, podría dar como ya la dio, la sorpresa y convertirse en quien sustituya a terrible Graco.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com