13 junio, 2018
Compartir

México, Estados Unidos y Canadá serán las sedes del Mundial 2026

SFM/Staff

La FIFA eligió este miércoles en Moscú a la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá como sede del Mundial de Fútbol que se celebrará en 2026. Será la primera vez que este campeonato se juegue en tres países.

“El fútbol es el único vencedor. Todos estamos unidos en el fútbol”, declaró el presidente de la federación estadounidense, Carlos Cordeiro, poco después del anuncio de su victoria frente a la candidatura rival, de Marruecos.

“Muchas, muchas gracias por este increíble honor. Gracias por confiarnos este privilegio”, añadió.

La propuesta conjunta recibió el apoyo de 134 de las 203 federaciones que podían votar mientras que su oponente consiguió 65.

El más grande y el de más anfitriones

El Mundial de 2026 será el torneo de mayor dimensión de la historia, ya que se pasará por primera vez de 32 a 48 equipos, que competirán en 16 grupos de tres selecciones.

Según la propuesta inicial, mexicanos y canadienses organizarían 10 encuentros cada uno, mientras que a los estadounidenses les tocaría un total de 60.

A partir de cuartos de final, los partidos sólo se jugarían en territorio estadounidense y la final sería en el estadio MetLife, con capacidad para albergar a unas 85.000 y sede de los equipos de la liga nacional de fútbol (NFL) New York Giants y New York Jets.

La distancia entre la ciudad anfitriona más al norte, la canadiense Edmonton, y la más al sur, Ciudad de México, es de unos 4.000 kilómetros, mil más que los equivalentes del Mundial de Rusia 1018.

Pero esta propuesta inicial de formato podría cambiar, ya que es la FIFA quien tiene la última palabra y el plan definitivo no se hará público hasta mayo de 2020.

Estados Unidos ya fue el anfitrión del mundial de fútbol de 1994 mientras que México lo fue en 1970 y 1986.

Canadá, en cambio, nunca fue sede del mundial de fútbol masculino pero sí lo fue del torneo femenino, en 2015.

Otra de las novedades del Mundial 2026 es que por primera vez la selección anfitriona, que tradicionalmente clasifica automáticamente para el mundial, lo hará a costa de uno de los cupos reservados para su respectiva confederación.

Esta decisión fue anunciada por la FIFA en 2017 antes de conocerse que serían tres países los anfitriones del campeonato.

El presidente de la federación, Gianni Infantino, dijo que en las próximas semanas se debatirá cómo se resolverá la situación de los cupos automáticos para este caso particular, en el que hay tres países anfitriones.

“Luego de los exitosos campeonatos de fútbol realizados en 1970 y 1986, México hará historia al convertirse en el primer país enorganizar tres Copas del Mundo“, señaló el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, este miércoles en un video.

“No solo nuestra gente y nuestras familias, no solo nuestras empresas y nuestros comerciantes; también el fútbol sabe que Canadá, Estados Unidos y México estamos profundamente unidos. ¡Felicidades por ser anfitriones, juntos, de la Copa del Mundo 2026!”, dijo el mandatario mexicano.