Llama Consulado Mexicano a tramitar Transferencia del Estudiante en migrantes
14 julio, 2015
Compartir

Llama Consulado Mexicano a tramitar Transferencia del Estudiante en migrantes

LAREDO, Texas.- Si sus hijos concluyen sus estudios de educación primaria y secundaria en Estados Unidos (grados del 1 al 9) y por algún motivo se regresan a vivir a México, es importante que sepa que existe el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional (Transfer Document for Binational Migrant Student), el cual facilita el acceso de los niños a los planteles escolares mexicanos.

Este documento es proporcionado por el Consulado General de México en Laredo, Texas y revalida en sólo un paso, los grados concluidos de 1 al 9 en los Estados Unidos para su inscripción inmediata en los planteles de educación básica mexicanos. Cabe destacar que este documento sólo se expide para los niveles de Primaria y Secundaria. No obstante, no es requisito indispensable para que un alumno pueda ingresar a cualquier escuela de estos niveles.

En el caso de los estudiantes de grados 10-12 (preparatoria), el pasado 15 de junio de 2015, la Secretaria de Educación Pública de México, dio a conocer el acuerdo que modifica los requisitos de revalidación de estudios, con el cual se elimina el requisito de Apostilla para el ingreso a las escuelas en México.

Lo anterior permitirá que todos los niños y jóvenes puedan ingresar a los niveles, básico y medio superior, sin que se requiera apostilla en los documentos escolares. Además, se elimina el requisito de que los documentos sean acompañados de una traducción por perito, dada la inaccesibilidad que dicho requisito tenía para los migrantes.

Con estas medidas se asegura el acceso pleno, sin condicionantes, a las niñas, niños y adolescentes migrantes. Para mayor información pueden dirigirse al Consulado General de México en Laredo, Texas, ubicado en 1612 Farragut St., Laredo, Texas 78040 o bien, comunicándose con Reyna Arzate o Amira Chapa al teléfono (956) 723-0990 ext. 214 y 215.