1 junio, 2018
Compartir

Le roban cajas-tráiler a Salvador Rosas

* Desparecidos de Nuevo Laredo en la ONU

* Violencia política con 203 casos

* Seguridad a periodistas

 

La “guerra sucia” entre partidos políticos neolaredenses está a todo lo que da.

La destrucción de propaganda en bardas y hasta en cajas-tráiler ocurre, principalmente, al PAN y a MORENA.

Salvador “Chava” Rosas Quintanilla, candidato a diputado federal por AN, se quejó de que en esta semana “manos misteriosas” le desaparecieron 20 cajas-tráiler en donde había colocado mantas con propaganda.

Ya no solo le destruyen los plásticos en vallas sino que se llevaron el remolque complete, lo que implica una acción bien planeada porque para ganchar la unidad se requiere de un tractocamión que no cualquier “hijo de vecina” lo tiene.

Esto fue lo que narró en entrevista al periodista Juan Manuel Reyes Cruz en el noticiario en internet Forte Noticias de los periódicos Primera y Ultima Hora.

“Chava” se limitó a decir que culpaba “a los de enfrente” sin dar nombres, color ni logotipo.

Lo que se puede interpetar que se refiriò al Partido Revolucionario Institucional, el que a toda costa trata de reposicionarse y “hacer presencia” tras el descalabro de la elección pasada.

Curioso que el PRI no se queje de la “guerra de  la propaganda”.

También se dijo víctima de agresión a su propaganda Heriberto “Tico” Cantú Deàndar, candidato de MORENA al Congreso Federal.

La denuncia la presentó en su momento a las autoridades electorales.

Incluyó el pintarrajeo que le hicieron a una camioneta que utiliza en sus actividades de campaña.

Lo cierto es que arrecian las acciones de proselitismo de los partidos políticos porque empezó la cuenta regresiva.

A los candidatos a Presidente Municipal les queda solamente un mes para “echar toda la carne al asador”.

Así que a nadie sorprenda acciones impensadas en pos de ganar adeptos, y simpatizantes.

Veremos.

 

DESAPARECIDOS.- Dicen que ya está en Nuevo Laredo, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) , particularmente de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada que  concentra las carpetas de investigación relacionadas con estos lamentables hechos de decenas de personas desaparecidas.

En la víspera, en las instalaciones de la PGR se realizó una reunión de coordinación entre autoridades federales a efecto de revisar el estado que guardan las diversas acciones que se han venido realizando en relación con las denuncias de desaparición de personas en Nuevo Laredo.

A través de un comunicado se informó que con la participación de representantes de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Marina, y del Comisionado Nacional de Búsqueda y de diversas autoridades de la PGR, se acordó desarrollar acciones conjuntas para avanzar en la atención integral del tema, entre las que destacan las siguientes:

La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada concentrará todas las carpetas de investigación del fuero federal relacionadas con estos casos a efecto de dar un tratamiento integral y uniforme a las investigaciones.

Con el objetivo de fortalecer el compromiso con las víctimas directas e indirectas del caso, los titulares de la Fiscalía Especializada y de la Comisión Nacional de Búsqueda, se coordinarán en los objetivos de búsqueda e investigación y así lograr el pronto esclarecimiento de los hechos y la localización de las víctimas.

Se ha formulado una invitación a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para llevar a cabo una reunión de trabajo en la que comparta con las autoridades la información y constancias de que disponga y haya documentado con motivo de sus acciones en campo.

Una vez realizado el intercambio de información con la Oficina del Alto Comisionado, funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR se trasladarán a la ciudad de Nuevo Laredo para platicar con familiares de las personas desaparecidas, testigos y personas que cuenten con información sobre estos preocupantes hechos a efecto de conocer mejor el contexto, sus versiones, preocupaciones y necesidades de protección y también brindarles el apoyo y asistencia que resulten necesarios.

Los familiares de más de tres decenas de desaparecidos se han manifestado públicamente y han responsabilizado a la elementos de la MARINA como los autores de las desapariciones forzadas extrajudiciales.

Buen inicio para que se haga justicia.

 

VIOLENCIA POLITICA”.- De septiembre de 2017 a abril pasado, en el país se han perpetrado 203 casos de violencia política, en hechos que van desde intimidaciones, amenazas y atentados contra familiares, hasta secuestros y asesinatos de candidatos de elección popular, hombres y mujeres.

Se informó lo anterior en el cuarto Foro Regional sobre Derechos Políticos, Participación Ciudadana, Prevención y Denuncia de Delitos Electorales.

María Fernanda Vidal Correa, profesora investigadora de la Universidad Panamericana, dijo que aún cuando en el Congreso se ha avanzado de manera importante en la presencia del sector femenino –casi 43% en la Cámara de Diputados y 39% en el Senado–, todavía hay mucho camino por recorrer en la toma de decisiones.

Vidal Correa lamentó que a las legisladoras se les asigne predominantemente en las comisiones suaves, como las asociadas a temas de familia, educación, cultura y salud, e inexistentes en las referentes a las de energía, economía, presupuesto y hacienda, y mucho menos a las vinculadas con las de seguridad pública, defensa y Puntos Constitucionales.

 

SEGURIDAD DE PERIODISTAS.- La “Guía para la protección de los periodistas, el derecho a la información y a la libertad de expresión en el marco del proceso electoral 2018”, fue dada a conocer por la presidenta de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN).

Detalló que la misma se efectuó para conjuntar la información necesaria que permita conocer, documentar y, en su caso, denunciar delitos electorales, así como ofrecer un directorio de las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección de los periodistas.

Destacó que el papel de los comunicadores en la cobertura del proceso comicial es fundamental para garantizar el derecho a la información del electorado, por lo que resulta necesario prestar particular atención a su seguridad. NOS LEEMOS LA PRÓXIMA SEMANA. …Y Punto