Lamentos y logros de FGCV
30 septiembre, 2017
Compartir

Lamentos y logros de FGCV

* Llegan apoyos a damnificados

* Jaloneo por dinero de partidos

* Amarran manos a diputados

 

De entrada fue enumerada una ristra de lamentos, de la “herencia maldita” de gobiernos priistas estatales, de un caos financiero y de una corrupción innegable y a la vista.

En ningún momento se mencionó a los ex gobernadores tricolores Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores y el más cercano predecesor Egidio Torre Cantú.

Pero se dejó en claro un sombrío panorama que se han tenido que campear para que por fin soplaran, en Tamaulipas, los “vientos del cambio”.

Si, señores, es el Primer Informe de Gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca.

La bancada priista en el Congreso escuchaba atenta los señalamientos.

El diputado priista Rafael González Benavides, ex dirigente del tricolor, desde su curul, sonreía y comentaba el momento con otro diputado.

Al menos eso captaron las cámaras de televisión.

Luego García Cabeza de Vaca citaría los logros en su primer año de gobierno en materia de seguridad publica, salud, educación, etc.

Escuchaba, atento, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien acudió con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto.

Nos llamó la atención cuando el gobernante reynosense dijo que está por terminarse el edificio Antisecuestro, en Nuevo Laredo.

Pero le faltó dar la dirección para ubicarlo y constatar su dicho.

Y repitió la anunciada muchas veces instalación de cámaras de video vigilancia, proyecto añejo.

Por cierto pocos fueron los gobernadores que asistieron.

Se extrañó la presencia del gobernador panista vecino de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, quien ni siquiera mandó representante.

También hubo austeridad en difusión ya que, al menos en Nuevo Laredo, ninguna estación de radio transmitió el Informe.

Las redes sociales, que son gratis, fueron las que “entraron al quite”.

Pero habrá que analiza a detalle lo dicho por García Cabeza de Vaca  para determinar “si estamos mejor que antes o antes estábamos mejor que ahora en Tamaulipas”.

 

APOYOS A DAMNIFICADOS.- La tarde de este viernes, familias de la colonia ISSSTE, fueron las primeras en recibir muebles y enseres domésticos, mismos que fueron adquiridos por el Sistema DIF-Nuevo Laredo que preside la señora Adriana Herrera Zárate.

Refrigeradores, estufas y colchones fueron los apoyos entregados a los damnificados

Las familias beneficiadas fueron detectadas por un censo emergente realizado en coordinación con los regidores del sector, personal de trabajo social del Sistema DIF levanta otro listado para entregar más apoyos.

Mientras tanto, el alcalde Enrique Rivas Cuellar se entrevistó, en Ciudad Victoria, con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en donde le hizo saber la problemática que viven familias neolaredenses afectas por las lluvias del pasado martes.

Osorio Chong dijo al Munícipe que que ya ha girado instrucciones para activar los mecanismos de ayuda en apoyo a la ciudadanía afectada de Nuevo Laredo

Será Rivas Cuellar, a su regreso a este terruño, quien de detalles de lo logrado.

 

JALONEO POR DINERO DE PARTIDOS.- El PRI en la Cámara de Diputados acusó al presidente de la Comisión de Punto Constitucionales, Guadalupe Acosta (PRD), de frenar la discusión de las iniciativas que se han presentado para eliminar el financiamiento a los partidos, a fin de que este recurso se destine el próximo año a la reconstrucción ante los sismos de septiembre. “Tenemos el temor fundado de que el presidente de la comisión (…) quiera congelar las iniciativas que tienen que ver con el financiamiento a los partidos y con (la eliminación de) los plurinominales que ha presentado el PRI”, afirmó el diputado priista Braulio Guerra, integrante de dicha comisión.

Por su parte, el diputado Acosta Naranjo pidió al PRI tranquilizarse, pues dijo que apenas tiene tres días que las iniciativas fueron presentadas y se requiere un estudio amplio con especialistas y expertos para medir las  consecuencias que tendría que los partidos se financien de la iniciativa privada.

Acosta anunció que convocará el miércoles a la comisión.

Durante la sesión, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, reiteró la propuesta de no otorgar ni un peso al financiamiento de campañas políticas, mientras que la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, recordó que su partido desde el 1 de septiembre del 2015, no ocupa carros, celulares, gastos médicos, ni bonos.

 

PRI QUIERE AMARRAR MANOS A DIPUTADOS.-  El PRI en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de ley para reformar el artículo 85 de la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para impedir que los diputados direccionen dinero del Presupuesto de Egresos a sus estados y municipios a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) o cualquier otro.

“No queremos que haya ninguna tentación para nadie, ni queremos que haya riesgo alguno, ni que los recursos siempre insuficientes puedan tener un destino distinto a la reconstrucción nacional”, advirtió el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho.

Dijo que al Fondo para la Infraestructura en 2016 se destinaron 10 mil millones de pesos y este año, 9 mil 300 millones, “que son de la gente y se deben devolver a la gente”, presumió, al tiempo que a panistas de desviar la partida.

Resaltó que “la adición no pretende limitar, obstruir o trastocar la facultad exclusiva del Ejecutivo para proponer el PEF, sino impedir que los legisladores intervengan en la disposición de recursos” en el marco de la discusión del presupuesto o posteriormente. NOS LEEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y Punto