La silla de ruedas que se puede controlar con la voz
11 agosto, 2016
Compartir

La silla de ruedas que se puede controlar con la voz

SFM/ EL TIEMPO

El ruso Valeri Spiridónov, el primer hombre cuya cabeza podría ser trasplantada a un nuevo cuerpo, presentó este miércoles un proyecto de silla de ruedas con piloto automático, desarrollado por este joven programador informático aquejado de atrofia muscular espinal.

“Muchos discapacitados no pueden dirigir su silla eléctrica ni siquiera con la ayuda de un mando. O tienen músculos muy debilitados, un trauma o parálisis cerebral degenerativa. Con nuestro dispositivo podrán moverse sin ayuda de cuidadores. La silla podrá ser dirigida con la voz o mediante la pantalla de un móvil inteligente”, explicó Spiridónov.

El primer sistema Clever Chear está diseñado para funcionar dentro de una vivienda, pues contiene un bloque de control en la silla, cámaras y sensores repartidos por la casa –para seguir los movimientos del vehículo eléctrico– y una aplicación para el teléfono.

“Con tan solo decir en voz alta el lugar de la casa al que queremos llegar, como por ejemplo la cocina o el baño, la silla se pondrá en marcha y nos llevará hasta allí”, aseguró Spiridónov.

El equipo del programador necesita reunir unos 50.000 dólares para construir el primer prototipo de piloto automático, con el objetivo de poner en marcha su comercialización en serie.

Para lograr la financiación han organizado una campaña crowdfunding a través de la página web www.indiegogo.com. El juego Clever Chear costará alrededor de 200 dólares, un valor que Spiridónov considera asumible.

Valeri Spiridónov, quien sufre una grave enfermedad degenerativa que le impide mover todos los miembros, salvo las manos y la cabeza, se dio a conocer cuando anunció su determinación de ponerse en manos del neurocirujano italiano Sergio Canavero, que dice haber desarrollado una técnica que permitiría unir la cabeza de su paciente con un cuerpo sano