Interpol perseguía a Eugenio Hernández desde 2015
8 octubre, 2017
Compartir

Interpol perseguía a Eugenio Hernández desde 2015

El exgobernador de Tamaulipas es ficha roja de la Policía Criminal; fue detenido por apropiación de inmueble
 SFM/Staff

La Interpol confirmó a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas que existe una ficha roja en Estados Unidos contra del exgobernador Eugenio Javier Hernández Flores, por el delito de blanqueo de capitales.

A través de un comunicado el gobierno estadunidense detalló que mediante “el Sistema de Búsqueda Automatizada (SBA) de la Organización Internacional de la Policía Criminal Interpol I-24/7, se localizó un registro a nombre de Hernández Flores Eugenio Javier con FDN 17 de octubre de 1959, correspondiente a una Notificación Roja con número de control A-6942/8-2015, emitida por la Oficina Central Nacional Interpol, Washington, con fines de detención por el blanqueo de capitales”.

En el oficio dirigido a Craig López Olguín, director jurídico encargado del Despacho de la Segunda Subprocuraduría General de Justicia de esta entidad, le dan respuesta al Oficio DJ/AJ/13646/2017 por el cual solicitan saber si Hernández Flores cuenta con alguna averiguación previa, carpeta de investigación, orden de aprehensión o reaprehensión activa o vigente, lo cual resultó positivo.

El documento es signado por el director de Enlace y Cooperación Policial Internacional Omar Reyes Colmenares.

Por su parte, Silvia Cacho Tamée, exregidora de la zona conurbada de Altamira, Tamaulipas, quien fue la primera en interponer una denuncia contra el entonces gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba por el tráfico de terrenos y que luego pasaron a manos del ahora detenido Eugenio Hernández Flores, confió que por fin se hará justicia.

La panista señalo que con la detención se podrá actuar con apego a la Ley con imparcialidad y se podrá juzgar a los responsables de estos ilícitos cometidos contra el patrimonio de los tamaulipecos.

Destacó que ella durante su gestión señaló de manera puntual ante la PGJE, el delito por el cual se apoderaban de un terreno de mil 600 hectáreas por un costo de 14 millones de pesos, cuando su costo real era de 886 millones.

De acuerdo con Cacho Tamez el terreno era propiedad del estado, luego de una donación del Gobierno Federal, posteriormente mediante un punto de acuerdo del Congreso local en 2003, se autorizó la donación a un fideicomiso denominado Nuevo Santander y éste a su vez vendió a la empresa Villas de Aguayo SA de CV, propiedad del prestanombres de Tomás Yarrington, Fernando Cano Martínez en un costo de .87 centavos el metro cuadrado.

Aseguran terreno en Altamira

El terreno de mil 600 hectáreas en el Puerto Industrial de Altamira, ubicado en las costas del Golfo de México, y por el cual se abrió un proceso de investigación en contra del exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández, fue asegurado la tarde de ayer.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en la entidad, procedieron al aseguramiento, por lo que Agentes del Ministerio Público dieron fe de la instalación de estructuras que indican que el inmueble está bajo resguardo y advirtieron que, cualquier persona que pretenda ingresar al terreno incurre en una ilegalidad.

La propiedad actualmente está en manos de un particular, de acuerdo a la Averiguación Previa Penal 14/2017 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas.

En las estructuras colocadas se lee: “La disposición o apoderamiento de esta propiedad sin un proceso legal es un delito sancionado por el Código Penal para el Estado de Tamaulipas”.