16 agosto, 2017
Compartir

Informe de ERC, 3 de septiembre

* Cena con líderes panistas tamaulipecos

* Atención a los “abuelitos”

* Revisarán Fuero a 683 servidores

* Impugnan “cancha pareja” del INE

* SAT y CBP, operación conjunta en Texas

 

Se confirma que será el domingo, 3 de septiembre próximo, cuando el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar rendirá su Primer Informe de Gobierno.

La sede, dicen, el teatro principal del Centro Cultural Nuevo Laredo.

Invitado de honor el gobernador Francisco J. García Cabeza de Vaca.

De hecho será un informe que abarcará actividades de 10 meses.

La razón es que a partir del 8 de septiembre inicia el proceso electoral 2018 y se impone una especie de “veda” para promoción de políticos.

Entonces, del 1 al 7 de septiembre deberán rendir informe los 43 Presidentes Municipales tamaulipecos.

Indudablemente que Rivas Cuellar deberá dar pormenores de lo hechos en los Ejes Principales del Plan Municipal de Desarrollo, lo pendiente y los proyectos por realizar.

Este será prácticamente su “pase de abordar” pase subirse al avión de la reelección a la Presidencia Municipal en 2018, claro siempre y cuando lo respalde su partido y no surja otro “gallo”, que a estas alturas queda abierta la posibilidad.

También será una respuesta tácita a sus “malquerientes” y detractores que lo han acusado de todo.

A  nuestro juicio, educación y obra publica son dos de los renglones en lo que la actual Administración Municipal panista le ha “echado todas las ganas”, además de que como respaldo dispone del suficiente recurso económico.

Más de MIL MILLONES de pesos en obra pública tienen una gran significado porque esa cantidad representa el presupuesto de otros municipios tamaulipecos.

Nuevo Laredo maneja un presupuesto de TRES MIL MILLONES  de pesos.

En educación ha habido una nueva Preparatoria y Secundaria municipales, becas, uniformes y útiles escolares gratuitos, apoyo a escuelas para mejorar sus instalaciones, amén de cientos de kilómetros de pavimentación con concreto hidráulico en colonias periféricas.

Pero mejor esperemos que las cifras, datos y cantidades salgan de la boca del munícipe.

 

CENA PANISTA.- Este jueves, 17 de agosto, estarán en Nuevo Laredo el presidente estatal del PAN Francisco Elizondo y el Secretario General, Ismael García Cabeza de Vaca.

Estarán como invitados especial de una cena organizada por la dirigente municipal azul Imelda Sanmiguel Sánchez.

El motivo del ágape es para agradecer la colaboración en el fortalecimiento de nuestro padrón, dice la invitación.

La cita es en Daleth Recepciones, a las 7 de la noche.

Acusamos recibo.

 

ABUELITOS.- Con la intervención directa  de la secretaria de Bienestar Social, Iliana Medina García, el gobierno municipal neolaredense apuntaló con apoyo logístico, personal y mobiliario al programa federal 65 y Más.

El objetivo es de que los adultos mayores beneficiarios de dicho programa, reciban una atención personalizada, digna y de pleno respeto a sus derechos humanos.

Medina García remarca que la prioridad de las autoridades municipales son los adultos mayores que acuden al Palacio Federal a cumplir con este trámite

“Nosotros estamos colaborando activamente con el gobierno federal en este operativo de pago que coordina la Secretaría de Desarrollo Social. El presidente municipal, Enrique Rivas, nos ha instruido para brindar todo el apoyo necesario como lo son sillas, baños portátiles, mallasombra, médicos, paramédicos y ambulancia para la atención de nuestros abuelitos que asisten al Palacio Federal.

La funcionaria realizó  un recorrido de supervisión y se dio cuenta que hay muchísima gente a la que se ha escuchado sobre sus inquietudes y planteamientos; la administración municipal ha dispuesto una serie de medidas para que los adultos mayores beneficiarios del programa estén cómodos y en condiciones óptimas, pese a que el programa es responsabilidad directa de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

FUERO.-  Por acuerdo de su XXII Asamblea Nacional, el PRI se dispondrá en breve a revisar el Fuero Constitucional de 683 servidores públicos federales: 20 integrantes del Poder Ejecutivo, 628 legisladores, 24 miembros del Poder Judicial y 11 consejeros del INE, establece la bancada priista en la Cámara de Diputados. Sin embargo, resalta que el grueso de los casos es a nivel local, entre los que enlista a los 32 titulares de los gobiernos estatales, a 2 mil 446 alcaldes y a más de mil 500 diputados locales.

El diputado federal Benjamín Medrano Quezada, de la Comisión de Puntos Constitucionales, expuso que entre 2003 y 2016 hay al menos 13 iniciativas legislativas de reforma que proponen eliminar o acotar, el Fuero Federal.

 

CANCHA PAREJA.- A través de la Consejería Jurídica, el Gobierno de la República se sumó a los recurso contra la medida del Instituto Nacional Electoral (INE) que buscan garantizar la equidad en la contienda de 2018

Secundan la impugnación legisladores federales y locales; las consejerías jurídicas de 2 entidades federativas; presidentes municipales y medios de comunicación, entre otros.

Durante su participación en el foro Integridad Electoral en América Latina, Lorenzo Córdova defendió que el Instituto Nacional Electoral mantendrá su posición de poner reglas para los procesos electorales.

“Este acuerdo no ha gustado y está abierta venturosamente la puerta de la impugnación.

Terminó la posibilidad de que se impugne el acuerdo de cancha pareja y la últimas cifras es que ha habido 105 impugnaciones provenientes de los más diversos actores.

El acuerdo de “cancha pareja” prohíbe que todo aspirante a contender por un cargo de elección popular tendrá prohibido a partir de septiembre próximo -que inicia el proceso electoral comprar publicidad en medios de comunicación, redes sociales y vía pública.

Cualquier propaganda pagada está prohibida.

“¿Esto no gusta? No, no gusta. ¿Afectamos intereses? Claro que afectamos intereses, las autoridades electorales inevitablemente afectan intereses”, señaló.

Pese a ello, Córdova Vianello advirtió que el INE seguirá su trabajo para reglamentar las elecciones de 2018 y en el tema de Fiscalización -expuso- se ha decidido que no habrá tarjetas de reparto para el próximo año y los programas sociales se reglamentará su uso para evitar que se utilicen en el proceso electoral.

 

SAT-CBP.- Este jueves, 17 de agosto, el Servicio Federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Servicio de Administración Tributaria (SAT) / Aduana de México y la empresa ferroviaria Kansas City Southern, junto con el representante estadounidense Henry Cuellar y el alcalde Pete Sáenz, acogerán una ceremonia de inauguración en reconocimiento a la implementación de Operaciones Ferroviarias conjuntas en el puente ferroviario internacional de Laredo.

La instalación unificada de procesamiento de carga ferroviaria permitirá a los funcionarios de la CBP y los funcionarios de aduanas mexicanos trabajar en colaboración en el ambiente de inspección ferroviaria. …Y Punto