12 junio, 2018
Compartir

Impide PROFEPA ingreso de madera de EU

* El embarque pretendía ser ingresado a nuestro país por el puente Internacional que une a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas.

* La documentación de importación amparaba 32.204 m3 de madera aserrada en tablas y tablones de “encino rojo”; en la inspección física se verificó que se trataba de 6.990 m3 de “encino rojo”, 6.995 m3 de “nogal” y 18. 524 m3 de “poplar”.

SFM/Primitivo López/ Laredo Press

NUEVO LAREDO, Tam., 12 de junio.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impidió el ingreso a territorio nacional de un embarque de 32.509  metros cúbicos de madera aserrada nueva, que era transportada en una unidad tipo tráiler proveniente de Estados Unidos, tras detectar que presentaba inconsistencia en el documento de importación.

El cargamento pretendía ser ingresado a nuestro país por el puente Internacional “Comercio Mundial” que une a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas.

Consistía en 32.204 metros cúbicos de madera aserrada en tablas y tablones de “encino rojo”, según la documentación de importación;  sin embargo, durante la inspección física de la mercancía, se verificó que se transportaba un volumen de 6.990 m3 de “encino rojo“, 6.995 m3 de “nogal” y 18. 524 m3 de “poplar“.

Inspectores Federales de la PROFEPA en Tamaulipas realizaron la inspección del embarque,detectando que la documentación presentada ante la PROFEPA no coincidía con la especie y volumen de la madera que se pretendía importar al país.

La madera aserrada proviene de los Estados Unidos de América.

En virtud de las irregularidades del trámite de importación se procedió a la cancelación del procedimiento para la introducción a territorio nacional del producto forestal.

La PROFEPA determinó la inmovilización del embarque dentro de los patios de la inspectoría de Nuevo Laredo, que consiste en un volumen global de 32.509 m3 de madera aserrada nueva de las especies antes mencionadas, misma que será retornada al país de origen.