Hace del vidrio todo un arte
9 agosto, 2017
Compartir

Hace del vidrio todo un arte

SFM/Neftaly Antonio Gómez

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Solo un soplete y cristal es todo lo que Miguel Ángel Flores, necesita para elaborar sus figuras hechas a base de la técnica de vidrio soplado.

Originario de Puebla, Miguel de 54 años de edad, contó que aprendió el oficio a los 13 años y desde entonces se convirtió en artesano que viene de generaciones en su familia.

De pasar a un pasatiempo después se convirtió en su sustento durante los últimos 40 años.

Miguel Flores, está por sexta ocasión de visita en Nuevo Laredo, dentro del grupo de artesanos que visitan diferentes partes de la Republica Mexicana.

Rosas, aves, corazones ,motos, carrusel, dijes con letra, Ángeles, Santa Muerte, Unicornio, entre otras, son algunas de las figuras que trajo Miguel a la plaza “Hidalgo”.

Detrás de esas piezas que a primera vista parecen sencillas hay todo un proceso de elaboración, que requiere paciencia, precisión, pero sobre todo gusto por trabajar la materia.

El procedimiento, explicó Miguel, inicia con los cilindros de vidrio especiales para trabajar con calor y poco a poco dar la forma deseada.

Según la figura se puede hacer en un solo tallado, o bien, hacer pieza por pieza, las cuales se unen con el mismo calor del fuego e incluso el tejido.

Una vez terminada, hay que esperar a que se enfríe el cristal para darle color, con pintura especial para vidrio o en el caso de las motos chapa de oro en diferentes accesorios para que resalte.

Miguel mencionó que el tiempo para hacer las figuras de vidrio es variado, según el tamaño y lo complicado de la pieza.

Dijo que la forma que más tiempo le ha llevado hacer fue una motocicleta, el cual tardó dos horas y media en la elaboración más aparte en darle todos los detalles.

Pese a que su trabajo requiere de gran habilidad y es hecho completamente a mano, el artesano aseguró que es poco apreciado.

Miguel Flores estará en la ciudad hasta el próximo 31 de agosto , fecha en que termina su gira por este puerto fronterizo.