”Guerra sucia” de priistas tamaulipecos  
23 agosto, 2017
Compartir

”Guerra sucia” de priistas tamaulipecos  

* Un periodista más

* Gasto a partidos, inamovible

* Jaloneos en el Senado

Entre una “guerra sucia”, con “fuego amigo”, dimes y diretes llegarán a la elección para la dirigencia estatal del PRI los aspirantes “finales”: Sergio Guajardo y Oscar Luebbert Gutiérrez.

De antemano se desecha de que a última hora se tenga un “candidato de unidad”.

Nadie quiere declinar.

Las diferencias se han ventilado abiertamente en medios y redes sociales.

Tanto Guajardo como Ludbbert se quejan uno del otro.

Se atacan.

Llegarán desgastados.

A estas alturas, los priistas tamaulipecos tendrán un controvertido dirigente.

Con una imagen poco aceptable, con dudosa calidad moral.

Con una debilidad que será capitalizada por otros partidos políticos a quienes, tal parece les ha funcionado el principio de Julio César y citada por Maquiavelo en su libro El Príncipe, de “divide y vencerás”.

El PAN tamaulipeco está más que feliz.

Conclusión: “tan malo el pinto como el colorado”, diría el abuelo Panchito, dos veces  alcalde, diputado y senador, por el PRI.

LA colega columnista Rosa Elena González describe la situación como “Tragicomedia Luebbert Vs. Guajardo”.

Más claro ni el agua.

Por lo pronto, el comité Directivo Estatal PRI Tamaulipas, convocó  a sesión de Consejo Político Estatal para el próximo sábado, 26 de agosto, a las 12:00 horas.

‘El evento tendrá lugar en las instalaciones que ocupan el gimnasio de la Universidad “La Salle”, Avenida 5  de mayo #3506, Fraccionamiento ampliación Villarreal en Ciudad Victoria Tamaulipas.

A esperar resultados.

 

UN PERIODISTA MAS.- Indignación y protesta pública del medio periodístico se alzaron este día a lo largo y ancho del territorio veracruzano por el asesinato de otro periodista.

Es el tercero en la administración estatal panista de Miguel Angel Yunes Linares.

Acertados los comentarios del colega Esaú Valencia, en su columna Calambres, en la que asiente que en nueve meses del panismo en el poder estatal no ha cambiado el escenario desolador que dejó Javier Duarte de Ochoa.

Lo cierto es que el estado de Veracruz “huele a muerte” y se está convirtiendo en tierra de huérfanos y viudas inocentes.

Todos los días se dan ejecuciones, asesinatos, desapariciones y crímenes.

”A lo largo del territorio veracruzano hay un desencanto enorme con el gobierno que usted encabeza…se percibe un desplome de su bono democrático’, es un párrafo de la columna Calambres que retrata, y bien, lo que están viviendo los veracruzano, cuna de excelentes y brillantes periodistas, egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de  la Universidad Veracruzana.

Ahora la víctima del periodismo se llamó Cándido Ríos Vázquez, asesinado junto con dos personas más en Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz.

Estaba bajo el “mecanismo de protección” consistente en un teléfono satelital de alerta por amenazas recibidas contra él por parte del ex alcaldes Gaspar Gómez Jiménez, quien lo había agredido y amenazado de muerte.

Crítica situación para los periodistas veracruzanos y con poca esperanza de justicia y esclarecimiento del cobarde asesinato.

Pero son los riesgos de esta profesión.

En Tamaulipas se vivió una situación similar, en años atrás, porque el salir a la calle a reportear era tanto como pisar sobre un campo minado.

Nuestra solidaridad con los colegas veracruzano.

 

GASTO A PARTIDOS.- Los legisladores han rechazado o metido a la congeladora diversas iniciativa para reducir o suprimir el financiamiento público a los partidos políticos.

De acuerdo con el portal de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, de 2015 a la fecha ante esa instancia han sido presentadas 16 iniciativas para reducir el financiamiento a los partidos, 5 de las cuales han sido desechadas, una fue retirada y 10 están en la congeladora. Entre esas iniciativas destacan la llamada “Sin voto no hay dinero, presentada por el diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto, y la de “Voto blanco”, promovida por el diputado perredista Agustín Basave, las cuales fueron agrupadas en una sola, acusó este último.

Basave agregó que pese a que el proyecto de dictamen proponía la aprobación de una reforma para que en la boleta electoral se incluya un recuadro en blanco que los ciudadanos puedan tachar, y que ese sufragio se utilice para calcular los recursos que reciben los partidos políticos, el pasado 28 de abril el PRI rompió el quorum de la sesión de la Comisión donde se iba a someter a votación: “hicieron el vacío, claro, esto les habría pegado en donde más les duele; la democracia mexicana es una de las más caras del mundo y de las más deficientes”, recalcó. Otras iniciativas en espera son 2 de diputados del PAN, 2 de diputados de Morena, 2 de Agustín Basave, 2 del Congreso de Jalisco; 2 de Manuel Clouthier; 1 de diputados del PRI; 1 de Daniel Torres Cantú; 1 del diputado Manuel Espino y MC, entre otras. En tanto, en el Senado de la República se han metido a la congeladora 7 iniciativas, presentadas desde 2015, que tienen la intención de disminuir o erradicar el financiamiento público.

SENADO.- A poco más de una semana de que arranque el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, se activaron los jaloneos entre las principales fracciones políticas en el Senado en un intento por lograr el mayor número de posiciones de gobierno en la Cámara alta. El PRI busca mantener la presidencia del Senado y sumar la Junta de Coordinación Política que en la actualidad está en manos del PAN.

Sin embargo los coordinadores del PAN y el PRD, Fernando Herrera y Dolores Padierna, respectivamente, manifestaron su desacuerdo ante la intención que tiene el PRI para ocupar ambas en el último año de esta Legislatura.

Asimismo, Padierna reclamó que el tricolor no puede encabezar los principales órganos de gobierno en el Senado y la Cámara de Diputado, “cargos estratégicos para la toma de decisiones”. El senador priista, Enrique Burgos, defendió la posición de su partido en cuanto a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado para este periodo.

“En estricto rigor le corresponde, por razones de calendario, va a depender mucho de los acuerdos que se logren en la Junta de Coordinación Política”, explicó.

En San Lázaro por el PRI se perfilan para la Mesa Directiva los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, Enrique Jackson y César Camacho Quiroz.  …Y Punto