Funciona ya la primera Aduana de México en territorio de los Estados Unidos
12 noviembre, 2015
Compartir

Funciona ya la primera Aduana de México en territorio de los Estados Unidos

*Oficialmente entraron en funcionamiento las Instalaciones de Pre Inspeccción Binacional de mercancías americanas con destino, por vía aérea, a México y viceversa.

*Las banderas de México ondea a toda asta en territorio norteamericano.

*Se pre inspecciona cargamentos de piezas de automóviles, eléctricos y electrónicos y de las industrias aeroespaciales.

*Actualmente ocho aeropuertos mexicanos reciben carga aérea despachada desde Laredo: Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Toluca, Guadalajara, Hermosillo y Ramos Arizpe.

Por: Primitivo López/Fotos Fernanda Valtierra

 LAREDO, Texas, [Laredo Press].- En un hecho histórico, funcionarios de Aduanas de  México ymlos Estados Unidos trabajan en forma conjunta en la primera aduana binacional creada en el aeropuerto internacional de Laredo, Texas para inspeccionar carga aérea.

Comparten el espacio oficiales de la Administración General de Aduanas y del Servicio de Administración Trbutaria (SAT) de México y de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.

Las banderas de México ondea a toda asta en territorio norteamericano.

Oficialmente entraron en funcionamiento las Instalaciones de Pre Inspeccción Binacional de mercancías americanas con destino, por vía aérea, a México y viceversa.

Atestiguaron el acto inédito contemplado en el Tratado de Lbre Comercio M-exico-Estados Unidos-Canadá congresistas federales y estatales, autoridades municipales, agentes aduanales y transportistas mexicanos y americanos

Henry Cuellar, congresista Federal de Texas puntualizó que “estamos hablando carga que está ahorita cruzando treinta mil pieses arriba, ahora se van a aquí en Laredo y esto va a crear más trabajos. Es que Laredo como puerto número uno en camiones, en buses, en trenes, para México este es el número uno, de parte de carga orita para los Estados Unidos”.

El agente aduanal Eduardo Garza Robles consideró que “es un hecho histórico, algo que está marcando el comercio internacional donde tenemops el predespacho, despacho aduanal conjunto entre Estados Unidos y México, algo que va a traer grandes beneficios. Es algo que en Laredo somos líderes en la parte terrestre, en la parte de ferrocarril pero nos abre la posibiloidad de manejar un aeropuerto de gran potencial”.

Por su parte, Richard Peña,  congresista Estatal de Texas, destacó que “hay tanta carga que se mueve por avión, por los aeropuertos, entonces creo yo que vas a ver, con el tiempo, verdad, aviones que iban a otras partes de los Estados Unidos, antes de ir a México van a venir a Laredo”.

Fue el pasado 15 de octubre de este año cuando en la Ciudad de México firmaron el Acuerdo Binacional Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público de México.

El edificio representa una inversión de 3.3 millones de pesos, sufragados por autoridades municipales de Laredo.

Este es el único aeropuerto a lo largo de toda la frontera sur que procesa carga aérea las 24 horas, los siete días de la semana y 365 días del año.

Se pre inspecciona cargamentos de piezas de automóviles, eléctricos y electrónicos y de las industrias aeroespaciales.

Actualmente ocho aeropuertos mexicanos reciben carga aérea despachada desde Laredo: Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Toluca, Guadalajara, Hermosillo y Ramos Arizpe.

Fue el 20 de diciembre de 2012, cuando, en plan piloto, se manejó el primer cargamento bajo el programa Aduana mexicana partida del Aeropuerto Internacional de Laredo a Guanajuato, México.

La carga consistió en piezas de automóviles.