10 noviembre, 2015
Compartir

Firman acuerdo de comercio internacional entre EU y México

*Eduardo Garza Robles, presidente del Comité Asesor para el Comercio  explicó que del 80 por ciento de operaciones comerciales se realiza por el puente del “Comercio Mundial” de Nuevo Laredo.

Por: Primitivo López/Fotos Fernanda Valtierra

LAREDO, Texas, [Laredo Press].-  Para agilizar el movimiento de operaciones comerciales entre México y Texas, por el puerto terrestre de Laredo, Congresistas texanos y autoridades municipales firmaron un acuerdo de entendimiento con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE Noreste).

Francisco Gómez Martínez, presidente de COMCE Noreste dijo que con ésto se busca incrementar las operaciones de exportación e importación por los puentes internacionales “Comercio Mundial” y “Solidaridad-Colombia”.

“Ayuda a eficientar el flujo de todo lo que es la carga entre un país y otro, tanto en el tema de bajar costos, mejorar en temas de calidad, mejorar los tiempos de entrega y también en temas de seguridad, en lo que sería la carretera de Monterrey a Laredo, la conexión de Laredo a Colombia” detalló Gómez Martínez.

Por su parte, Henry Cuellar, congresista federal de Texas señaló que al día son generados 1.3 billones de dólares a través del comercio entre Estados Unidos y México y el 40 por ciento es realizado por la frontera de Laredo.

Eeitero la importancia de mejorar la infraestructura de este puerto aduanero: “vamos a ocupar más agentes de aduanas americanos, ya ocupamos setecientos, vamos a ocupar mil trecientos más, y una gran parte se van a vivir aquí en Laredo. Esperamos en dos semanas poner más dólares para carreteras, para puentes, y nosotros estamos haciendo todo lo posible para mejorar la infraestructura”.

Eduardo Garza Robles, presidente del Comité Asesor para el Comercio  explicó que del 80 por ciento de operaciones comerciales se realiza por el puente del “Comercio Mundial” de Nuevo Laredo.

Especificó que los principales productos son la “alimentos, carne, vehículos, telecomunicaciones, o sea hay una gran cantidad de diversas exportaciones que tiene” puntualizó Garza Robles.

Aseguró que a partir de este acuerdo se llevarán a cabo reuniones de trabajo para realizar propuestas que mejoren al puerto terrestre.

Actualmente más de 12 mil camiones de carga mexicanos, cruzan por el puente internacional del “Comercio Mundial a territorio norteamericano.