Facebook te pedirá un selfie para comprobar tu identidad
29 noviembre, 2017
Compartir

Facebook te pedirá un selfie para comprobar tu identidad

SFM/Staff

Parece que Facebook se está tomando en serio el tema de la privacidad y la seguridad de nuestras cuentas en su red social. Puede que ese sea el motivo de su última implementación, y es que parece que la red de Zuckerberg le está pidiendo a algunos usuarios que suban una foto de ellos mismos para verificar su identidad si detectan actividad sospechosa en sus perfiles.

La compañía le ha confirmado a Wired que el reconocimiento facial está automatizado (es decir, que no hay una persona sentada delante de un ordenador viendo tu selfie) y que la foto es eliminada de los servidores tan pronto como la verificación se ha completado. Lo que no confirman es si el usuario puede acceder a su cuenta mientras el proceso se lleva a cabo, aunque parece que no, que tendrá el acceso bloqueado hasta que la verificación concluya.

Aparentemente no valdría cualquier imagen para llevar a cabo este proceso, sino que sería necesario subir una foto única, que no haya sido subida previamente a la plataforma. Esto me lleva a pensar a que, si se da el caso de que alguien me roba el móvil o el portátil, podría burlar el sistema subiendo alguna foto que haya en el carrete en la que salga yo. Simplemente tendría que buscar bien. Esto es una suposición mía, ya que desde Facebook no han explicado ni cómo funciona el sistema ni qué constituye una actividad sospechosa.

Sin embargo, sí han dado ejemplos de actividades que podrían poner en funcionamiento este nuevo sistema de verificación de identidad: enviar peticiones de amistad sospechosas, activar métodos de pago, crear o editar anuncios, iniciar sesión desde nuevos dispositivos… Si nuestro perfil lleva a cabo actividades que no suele hacer, lo más probable es que Facebook bloquee el acceso a la cuenta y nos pida una foto.