18 abril, 2018
Compartir

Expectación por el Debate Presidencial

* Corrupción ¨desgasta” a José Antonio Meade

* ERC vicepresidente de CONAMN

* La “ley chayote”

 

Expectación, curiosidad y hasta apuestas existen ya por el Primer Debate Presidencial que se realizará el próximo domingo, 22 de abril.

El evento politico se realizará en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)  dio a conocer  este miércoles el sorteo, es decir, el orden en que harán uso de la palabra los cinco aspirantes a la Presidencia de México José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

“El Bronco”, quien “llegó a  la cola”, será quien abra el Debate mientras que Meade sera el último.

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) será el segundo en participar en el debate, y el penúltimo en participar en el evento, programado para 1 hora con 52 minutos.

Conforme a la escaleta del debate presidencial ningún candidato a la Presidencia participará en el mismo orden en los segmentos que componen el debate.

Iniciarán el encuentro “El Bronco”, López Obrador, Anaya Cortés, Meade Kuribreña y Zavala Gómez del Campo.

Cerrarán el debate en el siguiente orden: “El Bronco”, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña.

Los moderadores serán los periodistas Sergio Sarmiento y Denise Maerker.

Este miércoles, desde Monterrey, Meade dijo estar listo para el Debate .

Adelantó que su estrategia de campaña será remontar 30 puntos y ganar.

Dejó en claro que “para el debate no se prepara uno en tres días, para el debate se prepara uno con una vida de servicio, con una vida de experiencia con la posibilidad de tener un conocimiento profundo de México y del mundo con la posibilidad de conocer sus problemas y de entender cuál son los elementos que tenemos que poner por delante para resolverlos”.

 

DESGASTE.- El diputado Enrique Jackson (PRI) reconoció que los escándalos de corrupción protagonizados por gobernadores de su partido afectan la campaña del candidato presidencial, José Antonio Meade.

Cuestionado sobre cómo afrontan en el PRI el que el ex titular de Hacienda no crezca en encuestas por la mala imagen de ex funcionarios priistas, el sinaloense respondió que debe contar la trayectoria del candidato y sus propuestas.

“Ya nos han afectado por muchos meses”, “ese es un costo que estamos pagando, y tenemos que convencer a los electores de que es un asunto que hemos asumido”, indicó.

 

CONFEDERACIÓN DE MUNICIPIOS.- El alcalde neoalaredense Enrique Rivas Cuellar es ahora el vicepresidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), una asociación que agrupa a los 2 mil 446 Municipios y representa a todas las asociaciones municipalistas de México.

La toma de protesta la hizo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida,

En la reunión se plantearon las prioridades municipalistas, el plan anual de actividades de la CONAMM 2018 y se revisó la agenda de iniciativas de los municipios con el gobierno federal para 2018.

Asistieron como invitados especiales Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago);  Mónica Almeida López, presidenta de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol);  Miguel Amador Hernández, subdirector de gestión y asistencia técnica de ANAC;  Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos; Andrés Fernández Martínez, coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y El Desarrollo Municipal (Inafed).

También estuvieron presentes  Carlos Flores Rico, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con entidades federativas de la SEGOB;  Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la CONAMM, Enrique Vargas Del Villar, Copresidente CONAMM; Francisco Javier Castellón Fonseca, co presidente CONAMM.

 

REMANENTE DEL FORTAMUN.-  Y ya que andamos en temas municipales,  el Cabildo neoalredense aprobó , el pasado lunes,  la propuesta para obra pública de utilizar el remanente del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), del ejercicio fiscal 2017 para el ejercicio fiscal 2018, por un monto de 975 mil 366.27 pesos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Dorina Lozano, presentó la propuesta para la optimización de este recurso  en la partida presupuestal de Inversión Pública, y solicitó la autorización para la aplicación de los intereses generados de diciembre 2017 a marzo 2018, por un importe de 239 mil 863.99 pesos, dando un total de un millón 215 mil 230.26  pesos.

La aprobación de la distribución del remanente, así como los intereses generados a favor, el  excedente (un millón 239 mil 863 pesos) así como recurso municipal (2 millones 52 mil 994 pesos) se aplicarán para finiquitar el excedente de 3 millones 268 mil 224 pesos en diversas obras, como la pavimentación con concreto hidráulico en Marcial Cavazos y Santa Úrsula en la colonia ‘Las Alazanas’, donde se registra un excedente de 26 mil 383 pesos.

La construcción de un centro comunitario en la calle Badián en la colonia ‘Ampliación El Nogal’, con un monto pendiente de 425 mil 269 pesos; mejoramiento a la eficiencia del Sector ‘0’ mediante la construcción de la línea de distribución de 24” de las calles Aldama y Allende, la cual registró un excedente de 221 mil 530 pesos.

Otra de las obras que registraron excedente por 2 millones 595 mil pesos, es la demolición y construcción de camellón central  por bulevar Rea entre Segundo Anillo Periférico y Amazonas y por bulevar Canseco y Prometo.

 

“LEY CHAYOTE”.-  La Mesa Directiva del Senado emitió un exhorto a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera, para que presenten a la brevedad el dictamen de la Ley General de Comunicación Social.

Octavio Pedroza, vicepresidente de la Mesa Directiva, recordó que la norma, bautizada por organizaciones como “ley chayote”, debe ser aprobada por el Congreso de la Unión a más tardar el próximo 30 de abril.

El pasado 10 de abril, el Senado recibió de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se expide la ley. …Y Punto