Exhortan que CEDH , realice censo de empleadas domésticas
5 julio, 2016
Compartir

Exhortan que CEDH , realice censo de empleadas domésticas

SFM/STAFF

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- La diputada del PRI, Alhinna Vargas, solicitó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que instale módulos de censo e información para que las empleadas domésticas sean registradas como tal y se les puedan dar a conocer sus derechos como trabajadoras.
Dentro del mismo documento, la legisladora también solicitó que se organicen campañas de concientización, para que este sector laboral disfrute de un trato digno mientras realice su trabajo.
“La contratación de estas mujeres es un acuerdo entre particulares no media un contrato; el salario y la jornada laboral generalmente son acordados por la empleadora y la servidora doméstica, este tipo de contrataciones que se da recurrentemente en Monterrey y su área metropolitana puede catalogarse, sin lugar a dudas, de informal y con baja regulación”.
“En esta Legislatura no somos indiferentes al sentir de este sector de la población tan importante, finalmente son quienes desempeñan esta función en nuestros hogares y forman parte de nuestra familia, ya que conviven con nuestros hijos diariamente y son un bastión para las madres trabajadores”, señaló la diputada.
Destacó que las empleadas domésticas deben ser acreedoras a un salario digno, contrato formal de trabajo, horarios reconocidos, derecho al desempleo y reconocimiento de pensión.
Agregó al final que estas trabajadoras deben ser reconocidas, pero se necesita saber cuántas personas pertenecen a este sector para poder ayudarlas.