22 febrero, 2016
Compartir

Exhibe Auditoría desfalco de 10.8 mdp en Matamoros

Revisan cuenta pública 2014 a Norma Leticia Salazar Vázquez y detectan anomalías. Pagó obras no ejecutadas y realizó otras en terrenos que no son propiedad municipal, estatal o federal, señalan

 

SFM/ Staff.- Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Obras pagadas pero no ejecutadas, así como la construcción de otras en terrenos que no se acreditó fueran propiedad del Gobierno Municipal, Estatal o Federal, por las que se presume un quebranto de 9.5 millones de pesos, exhibió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra el Ayuntamiento de Matamoros.

Además, otro presunto daño a la Hacienda Pública por 1.3 millones de pesos, fue difundido contra ese mismo gobierno.

 

De acuerdo a la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 14-D-28022-02-0497, practicada al gobierno de Norma Leticia Salazar Vázquez, relativa a los Recursos del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa (FOPEDEP), cuenta pública de 2014, se destinaron en ese programa 86.9 millones de pesos a ese municipio, de los cuales se revisó una muestra de 62.2 millones, que representó el 71.6 por ciento.

Aunque en un inicio el municipio de Matamoros no acreditó que los terrenos donde se ejecutaron 6 obras con recursos del FOPEDEP 2014 por 12.6 millones de pesos, fueran propiedad del Gobierno Municipal, Estatal o Federal, en el transcurso de la auditoría, el Gobierno de Tamaulipas “acreditó la propiedad del municipio de un terreno con contrato número MAT-OP-FOPEDARIE-002/2014″, donde se aplicaron recursos por 3.4 millones de pesos.

No obstante, la ASF exigió al Gobierno de Matamoros aclarar y proporcionar la documentación justificativa y comprobatoria por un monto de 9.3 millones de pesos, “correspondientes a 5 obras ejecutadas en terrenos que no se acreditó que fueran propiedad del Gobierno Municipal, Estatal o Federal; y 171 mil pesos por volúmenes de obra pagados y no ejecutados”, se lee en el informe de la Auditoría.

“En caso de no lograr su justificación o respaldo documental”, advirtió el órgano superior de fiscalización, “la entidad fiscalizada o instancia competente procederá, en el plazo establecido, a efectuar el reintegro a la Tesorería de la Federación”.

La Auditoría Superior de la Federación acusó al gobierno de Matamoros de incurrir en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos y rendimientos financieros, registro e información financiera de las operaciones, destino de los recursos, obra pública y transparencia en el ejercicio.

“Que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 1.3 millones de pesos, que representó el 2.2 por ciento del monto muestra de la auditoría, de los cuales 1.1 millones fueron operados y 194 mil pesos son probables que corresponden al destino de los recursos”.