10 julio, 2017
Compartir

Ex gobernadores, la “cara sucia”

* Respeto a “luz verde”: Yahleel Abdala

* PRD: crean Frente Amplio Democrático

* Ladrones de medicinas: FGCV

Dentro de las propuestas en la XXIs Asamblea Nacional del Partido revolucionario Institucional (PRI) se menciona la rendición de cuentas de quienes representen al pueblo desde un cargo publico, de elección popular. Y vaya que es urgente. Los casos de corrupción de ex gobernadores, tanto del PRI como de otros partidos políticos, se ha convertido en la “cara sucia del país”. Vea usted si no.

De los 32 gobernantes, la mitad, es decir, 16 mandatarios estatales han sido clasificados en tres grupos:

1.- En investigación.

2.- Procesados y Encarcelados

3.- Fugitivos o prófugo de la justicia.

ENCARCELADOS: los priistas Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco; Jesús Reyna, de Michoacán, el panista Guillermo Padrés, de Sonora y Flavino Ríos, interino de Veracruz,

BAJO AMPARO: Luis Armando Reynoso, panista de Aguascalientes y Rodrigo Medina, priista de Nuevo León.

INVESTIGADOS: César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Fidel Herrera, de Veracruz, Gabino Cué, de Oaxaca y Eguenioo Hernández Flores, e Tamaulipas.

PROFUGOS: Tomás Yarrington, de Tamaulipas, quien permanece en Italia; Jorge Torres, de Coahuila, y Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala y en vías de ser traído a México.

La suma de 16 los ex gobernadores relacionados con problemas de justicia: cinco presos, dos bajo proceso en libertad, cuatro sujetos a investigación, tres prófugos y dos en libertad, uno tras ser encarcelado en España, Humberto Moreira, y otro luego de ser investigado en Estados Unidos, Eugenio Hernández.

Hernández Flores fue visto el pasado fin de semana en un restaurante de Monterrey, muy quitado de la pena, y cuando fue abordado por periodistas se le ocurrió la puntada de que “él no era quien era sino el hermano de quien dijeron que era”.

Hoy la cifra suma los mismos 16 ex gobernadores, más de la mitad del total de los estados, pero la situación se ha modificado con las capturas de Tomás Yarrington, en Florencia, y de Javier Duarte, en Guatemala, la declaración de prófugo de César Duarte, de Chihuahua, y la libertad por razones de salud pero sujeto a arresto domiciliario del veracruzano Flavino Ríos, los cuatro priistas.

Es histórico que 16 ex gobernadores tengan procesos judiciales y menos que siete de ellos se encuentren encarcelados, lo que establece un antecedente, más que en la lucha contra la corrupción ya distingue, desgraciadamente, a nivel mundial a nuestro país.

LUZ VERDE DE SEMAFORO.- Nos confirma la diputada federal por Nuevo Laredo, Yahleel Abdala Carmona, que va en serio la defensa de los residentes fronterizos ante los atropellos del personal de la Aduana mexicana en los puentes internacionales quienes no respetan la “luz verde” del Semáforo Fiscal ya que como quiera los someten a revisión.

Este asunto llegó al Cabildo neolaredense y que actuará como simple receptor de quejas y denuncias. Nada más. Yahleel confirma que hace dos semanas registró ante la Comisión Permanente una reforma al Artículo 43 de la Ley Aduanera, agregando una fracción en la que se busca que ya no se les detenga ni moleste cuando les toque luz verde al cruzar la aduana.

La fracción dice así:

III. En el caso de los pasajeros en viajes internacionales y de los habitantes de la franja fronteriza norte del país, que ingresen en automóvil al territorio nacional, activarán el mecanismo de selección automatizado, el cual en caso de determinar que no debe practicarse el reconocimiento aduanero (luz verde), permitirá que estos puedan retirarse inmediatamente del recinto fiscal sin ninguna revisión adicional ni ser molestados por la autoridad aduanera. A esperar resultados.

NUEVO FRENTE EN EL PRD.- Con la novedad que hay un nuevo frente en el PRD nacional que va contra el llamado Frente Amplio Democrático. Es decir, un frente contra el otro frente. Liderazgos del partido están creando un nuevo bloque que busca, por su lado, un candidato de izquierda para las elecciones presidenciales de 2018, y que va a contracorriente de la propuesta de la dirigencia nacional, a cargo de Alejandra Barrrales, de ir de la mano con el PAN.

El bloque, encabezado por Ifigenia Martínez, fundadora del sol azteca, tuvo su primera reunión y tiene la encomienda de buscar a otros liderazgos de izquierda, entre ellos al dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, para unificar a la izquierda rumbo al proceso electoral del próximo año.

Desde hace varios días, los seguidores de la maestra Martínez comenzaron a formar este otro frente contra el frente.

LADRONES DE MEDICINAS.- Vaya que el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca va en serio contra especuladores, ocultadores y hasta ladrones de medicinas en hospitales públicos tamaulipecos. Por lo pronto fueron arrestados y enfrentan cargo de Abusos de Confianza dos empleados del Hospital Civil de Ciudad Madero.

Los malos funcionarios fueron identificados como Marco Antonio “N” y José Alejandro “N”. Las órdenes de aprehensión giradas en contra de los servidores públicos por parte de la Unidad General de Investigación número 1 de Ciudad Madrero, derivaron de una denuncia presentada por familiares de un paciente que debió haber sido intervenido quirúrgicamente el pasado 3 de julio, pero ante la presunta carencia de material médico no fue posible su operación. Pero esto es apenas la punta de madeja de una investigación que prometió García Cabeza de Vaca. …Y Punto