27 marzo, 2016
Compartir

En Tamaulipas red Zeta es protegida por alcaldes, Diputados Federales y llega hasta Los Pinos

POR: AGENCIAS

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En Tamaulipas la red delincuencial autodenominada Zetas de la Vieja Guardia, reciben protección desde alcaldes, diputados federales y llega hasta Los Pinos, revelan las investigaciones que la Procuraduría General de la Republica realiza en coordinación con el Ejercito, la Marina y autoridades antinarcóticos de Estados Unidos.

Las indagatorias hasta el momento revelan que, en la capital de Tamaulipas y ciudades cercanas, donde opera el grupo delincuencial, cuentan con protección oficial autoridades municipales, estatales y federales.

Se ha logrado establecer que uno de los cabecillas de los Zetas en ciudad Mante, Tamaulipas, Carlos Azael Garza Bellozo alias El Doc o El Contador, (sobrino del ex luchador Nelson Garza Lozano, capturado en 2009, cuando fungía como líder en esa ciudad) integra parte de una amplia red de narco-corrupción.

Esta red es integrada por Isela Rodríguez, esposa de Garza Bellozo y de su hermana Zayda
Rodríguez. Ambas trabajan en la Presidencia Municipal, contando con la protección del alcalde Pablo Alberto González León y del director de la Comapa, Julio Portales Martínez, suplente del diputado federal Alejandro Guevara Cobos.

De acuerdo a las investigaciones de la PGR, SEDENA y SEMAR, Guevara Cobos, quien fungiera como Coordinador de Giras de la Presidencia de la Republica, brinda protección a los líderes zetas, entre ellos Francisco Carreón alias Pancho Carreón y otro identificado como Enrique Puga Cortez alias El Varo Puga.

El Varo Puga fue detenido recientemente por la SEMAR y de acuerdo al reporte oficial, contando con la protección oficial, el delincuente controlaba las plazas de El Mante, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, Gómez Farías y Tula.

Aunque su detención se atribuyó a un operativo, las investigaciones señalan que fue el diputado federal Alejandro Guevara Cobos, quien negocio su entrega con el padre del delincuente, quien es un exfuncionario del Gobierno del Estado.

Azael Garza Bellozo, señalan las investigaciones federales, es el encargado de entregar a los líderes Zetas Pancho Carreón y Tom El Cabezón, el dinero producto de los cobros de piso, extorsiones y secuestros.

Otra integrante de la red Zeta es Lizu Guadalupe Chávez Mayorga alias Lizu Churrumaiz, señalada como amasia de Azael Garza Bellozo alias El Doc o El Contador, quien el 20 de julio de 2015 fu detenida por autoridades tamaulipecas por secuestros, aunque recupero su libertad, gracias a la protección que viene desde el Gobierno del Estado.

Recientemente en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dentro de las pugnas internas entre los integrantes del Grupo Bravo de los autodenominados Zetas de la Vieja Guardia, fue asesinada una maestra, quien fungía como asesora en el Gobierno del Estado y era hermana de dos de los líderes del grupo criminal.

CONTINUA BUSQUEDA DE INTEGRANTES DE LOS ZETAS

Mientras las investigaciones avanzan por parte de las autoridades federales y castrenses, se continua la búsqueda de los principales cabecillas de quienes se hacen llamar Zetas de la Vieja Guardia, quienes mantienen a la capital del estado y ciudades cercanas inmersas en una ola de violencia sin precedentes.

Quienes ya se encuentran identificados son, Juan Pablo Pérez García alias El Oaxaco o Bravo 1, encargado del Grupo Bravo de los autodenominados Zetas de la Vieja Guardia y responsable de las últimas ejecuciones y decapitaciones en ciudad Victoria, quien además controla a muchos elementos de la Policía Estatal Acreditable o Fuerza Tamaulipas.

Uno de sus cómplices es el Policía Estatal Acreditable, Oscar Infante Sierra, quien lo protege hasta el grado de transportarlo en las patrullas oficiales.

Otros criminales requeridos son, Omar Lormendez Pitalua alias El Mono Tonto o alias el comandante Pita o Zeta 10, uno de los líderes fundadores del grupo de los Zeta, el cual fue arrestado en 2005 y ya se encuentra libre, gracias a la red de protección que llega a los más altos niveles.

Sergio Enrique Ruiz Tlapanco alias El Tlapa, uno de los fundadores de los Zetas.

Luis Reyes Enríquez, El Rex o El Z-12, quien recupero la libertad el 15 de abril de 2015    cercano al ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Otros líderes Zetas son Rogelio Díaz Cuellar alias El Rojo, quien fuera jefe de plaza de los Zetas en Victoria, Tamaulipas, y su hijo Rogelio Díaz Contreras alias El Roger o el Rojio. Ambos fueron arrestados el mismo día en tiempos del prófugo exgobernador Eugenio Hernández Flores, y El Rojio ya se encuentra en libertad, pese a las evidencias en su contra.

Rogelio Díaz Contreras alias El Roger o el Rojio, es compadre del Eleazar Medina Rojas alias El Chelelo, recientemente detenido por autoridades de la SEMAR.

También es buscado Daniel Lara Salazar alias el Arqui señalado como operador financiero de El Rojio, quien, en complicidad con el Notario Público Antonio Mercado Polanco, forman parte de la estructura financiera.

Ambos cuenta con la protección del diputado federal Mariano Lara Salazar, del PANAL quien los ampara con sus relaciones con el gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente Enrique Peña Nieto. Su hermana, una maestra, recientemente fue asesinada en ciudad Victoria.

Otro requerido por la justicia es el conocido licenciado victorense Enrique Lara Tijerina, ex regidor en 2009 y actualmente colaborador del gobernador Egidio

Torre Cantú.

Así como Francisco Carreón Olvera alias Pancho Carreón, líder regional Zeta de la zona de Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Llera y Antiguo Morelos.

Rodolfo Carreón Olvera alias El Calo, es el encargado del grupo de halcones en Xicoténcatl.

Tom alias El Cabezón, es el encargado Zeta de ciudad Mante.

Son investigados también los narco-comandantes de la PEA, Norberto Martínez Mata alias El Borrado y Marco Antonio Llanos Mendoza; el policía ministerial Héctor Eliud Cabriales; el comandante José Ramón Tirado Galindo, que fue teniente de artillería y cercano colaborador del general Arturo Gutiérrez García.

Otro elemento de la PEA investigado es Humberto Rodrigo Herrera Lara alias El Pantera, quien funge como enlace con el Cartel del Golfo e integrante de Los Zetas de la Vieja Guardia.

Otro de los policías investigados es Carlos Baudelio García Vázquez alias El Negro o La Changa, enlace de los Zetas con la Policía Ministerial del Estado en ciudad Victoria; cada uno de los elementos de la PME recibe un pago de 10 mil pesos mensuales por parte de Los Zetas; 50 mil cada jefe de grupo y 100 mil pesos cada comandante; dinero que es recibido por Carlos Baudelio y entregado a sus compañeros.

Así como el agente de la PME identificado como Cabriales alias El Velos; la ex jefa de grupo de la Policía Ministerial del Estado, Rosa Isela Saldívar Alvarado, amiga cerca de Rogelio Díaz Contreras Alias El Roger o El Rojio.

La Procuraduría General de la Republica, la Secretaria de Marina-Armada de México, Secretaria de la Defensa Nacional y la Policía Federal piden a la ciudadanía denunciar a través de los números oficiales a cualquiera de estos delincuentes, así como aportar mayores datos que permitan identificar a las autoridades que los protegen.

Los números son, SEMAR, denuncia_ciudadana@semar.gob.mx o
01 800-6274-621 (01 800 MARINA1). DISTRITO FEDERAL: 56-24-6000.
o @SEMAR_mx
SEDENA, denuncia.sdn@mail.sedena.gob.mx o 01 800-8324771 o
@SEDENAmx
POLICIA FEDERAL-COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD 
ceac@cns.gob.mx o 088 Centro de Atención del Comisionado
o @CEAC_CNS
PGR 01 800 8 DENUNCIA (33686242)