En Tamaulipas 37 % de habitantes vive en pobreza
18 agosto, 2015
Compartir

En Tamaulipas 37 % de habitantes vive en pobreza

*Un millón 330 mil habitantes carecen de algunos servicios.

Por: Primitivo López/Foto: Fernanda Villarreal

NUEVO LAREDO, Tam. [Laredo Press].- Aproximadamente un 37.9 por ciento de la población total de Tamaulipas vive en condiciones pobreza, es decir un millón 330 mil habitantes carecen de algunos servicios de salud, seguridad social, calidad de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y rezago educativo.

Antonio Martínez Torres, Secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas informó que “hemos mejorado en ciertos indicadores de pobreza, en términos generales del 10 al 14 estábamos en pobreza general de 39 al 37 por ciento”.

De este porcentaje, 33.6 por ciento  de habitantes vive en pobreza moderada,  esto significa que  tienen al menos solo una carencia social.

El resto, un  4.3 por ciento vive en condiciones de pobreza extrema,  ellos tienen tres o más carencias, de seis posibles.

Durante el 2012, el índice de pobreza moderada resultaron en 38.4, y 4.7 por ciento pobreza extrema.

Antonio Martínez Torres, Secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas dijo que “esa mejora que está por encima de la media nacional no quiere decir que podamos subestimar, mientras haya alguien o una familia que tenga características de vulnerabilidad tenemos que trabajar unidos y muy a fondo”.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, durante el 2014 así se registraron las necesidades de los habitantes de Tamaulipas:

-Rezago educativo, 560 mil habitantes

-Acceso servicios de salud, 527 mil individuos

-Acceso seguridad social, un millón 597 mil 300 residentes

-Calidad y espacios a la vivienda, 288 mil

-Acceso a los servicios básicos de la vivienda, 403 mil y

-Acceso a la alimentación, 684 mil ciudadanos

Principalmente en los municipios de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula.

“Diez municipios que tienen muy dispersa su población y que su principal característica es la falta de servicios básicos porque son comunidades de menos de 100 habitantes, digamos que los 5 del altiplano”, mencionó Martínez Torres.

Tamaulipas se encuentra en el lugar 13 de las 32 entidades evaluadas, en situación de pobreza moderada y pobreza extrema.