En Libertad Bajo Fianza, guardafrontera violador de mexicana indocumentada
9 abril, 2018
Compartir

En Libertad Bajo Fianza, guardafrontera violador de mexicana indocumentada

* Enfrenta tres cargos criminales, uno por asalto sexual, otro por abuso oficial y por interferir en la investigación. Puede alcanzar una condena de hasta 20 años de prisión si es encontrado culpable.

SFM/Primitivo López/ Laredo Press 

LAREDO, Texas, 9 de abril.- Con el pago de una Fianza de 125 mil dólares, obtuvo su libertad el agente de la Patrulla Fronteriza  David Villarreal quien es acusado de abuso sexual de una joven mujer mexicana indocumentada.

Por el asalto sexual recibió una fianza de 75 mil dólares, por abuso oficial de 30 mil y por interferir en la investigación de 20 mil dólares.

De esta manera, seguirá desde la calle el proceso penal en su contra.

Enfrenta tres cargos criminales, uno por asalto sexual, otro por abuso oficial y por interferir en la investigación. Puede alcanzar una condena de hasta 20 años de prisión si es encontrado culpable.

El caso fue turnado a la oficina del Fiscal de Distrito Isidro Alaniz quien se encargarán de revisar las evidencias y llevarlo ante un Gran Jurado que determinará si recibe acusaciones formales o no.

Villarreal, de 32 años, fue arrestado por la Policía de Laredo, acusado de abuso sexual contra una mexicana indocumentada.

El agente migratorio se entregó a las autoridades de la Policía el pasado jueves a las 3:00 de la tarde y antes de la medianoche ya estaba en libertad bajo fianza al garantizar los 125 mil dólares que le impusieron para salir mientras es procesado.

Villarreal, elemento efectivo en la Patrulla Fronteriza del sector de Laredo, enfrenta tres cargos criminales, uno por asalto sexual, otro por abuso oficial y por interferir en la investigación. Puede alcanzar una condena de hasta 20 años de prisión si es encontrado culpable.

 

ABUSO SEXUAL, CASOS

FRECUENTES DE PF

 

Según estudio de la cadena de noticias CBS, difundido en la víspera por el rotativo El Mañana de de Nuevo Laredo, entre el año 2009 y el 2015 al menos 21 agentes de la Patrulla Fronteriza y del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza fueron acusados, detenidos o procesados por asaltos sexuales contra mujeres y niños, contra mujeres indocumentadas, por posesión de pornografía infantil y por molestar a menores.

La cifra es la más alta entre agencias de la ley en cuanto a delitos de tipo sexual, superando a la Policía y a los alguaciles (Sheriff).

En el estudio de CBS se entrevistó a James Tomsheck, ex jefe de investigaciones internas del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza, quien considera que este problema de conductas sexuales delictivas puede derivarse de la contratación masiva de unos 15 mil agentes entre el 2006 y el 2012 sin usar el polígrafo para verificar sus datos.

Otro estudio determinó que entre el 2009 y el 2016 se recibieron 285 quejas documentadas por presunto abuso sexual y 44 de ellas aún se investigan.

Sólo en el estado de Texas se registraron siete casos entre el 2009 y el 2015, el más sonado fue el de Esteban Manzanares, un agente de la Patrulla Fronteriza en McAllen que violó a una mujer indocumentada al sorprenderla cruzando el río Bravo.

El agente trató de asesinarla presuntamente pero no lo logró, la mujer lo delató ante las autoridades y el oficial fue acusado. Cuando el FBI fue a buscarlo a su departamento, el hombre se suicidó en marzo del 2014.