En Cuba, cuelgan el título, aquí quieren ser útiles
9 febrero, 2017
Compartir

En Cuba, cuelgan el título, aquí quieren ser útiles

SFM/Elisa Quilantán

NUEVO LAREDO, TAM.-Miles de Cubanos se aferran a su profesión y a las ganas de salir adelante en Estados Unidos, o en México, en su justa esperanza por vivir dignamente, ya que los profesionista ganan sueldo ínfimo de aproximadamente 600 pesos al mes en la isla, cantidad que nos les alcanza para cubrir las necesidades básicas.

Sandy Fundora Rodríguez, pertenece al grupo de cubanos que se encuentran varados en Nuevo Laredo, estudió en la Universidad de La Habana, la carrera de ingeniería en Telecomunicaciones y como muchos profesionistas titulados en ese país, no pudo seguir ejerciendo su profesión.

Con vergüenza y tristeza baja la mirada un momento para responder:

“Yo me gradué en el año 2009 y trabajé 4 años como profesionista porque tristemente como se  dice en Cuba “los egresados de universidad, tienen que colgar el título” para dedicarse a otras actividades para sobrevivir, eso es muy penoso, porque es un país que te da la educación, pero no podemos ejercer la profesión, porque no nos alcanza para vivir”, dijo.

Nos comparte que trabajaba en una empresa del gobierno, específicamente, en el Ministerio de la Industria Básica, como administrador de redes computacionales, con los servidores informáticos, pero vivía con muchas carencias.

Ese fue el detonante que lo obligó a fijarse la meta para emigrar, para lograr su objetivo, trazó un plan que le permitiera hacer viable ese sueño, para llegar hacia los Estados Unidos de América.

Expresó que después de tantos días en Nuevo Laredo, la desesperación se apodera a ratos, pero se aferran a la fe y a la esperanza, de que su trágica situación, cambie.

“Queremos que se den cuenta de que hay cubanos muy valiosos no solamente  los profesionales como yo, sino también otros hermanos, que tienen cultura, buena educación y con deseos de trabajar, y de servirle a la sociedad y ser útil.

A modo de sincerarse, manifiesta que el gobierno mexicano también puede sacar muchísimo beneficio de ellos, para su sociedad, y para el desarrollo, si pudieran quedarse a residir y trabajar legalmente, y exhortó al gobierno de México, que saque provecho de ellos y de sus conocimientos.

La ayuda hacia el grupo de cubanos, ha sido constante en Nuevo Laredo.

“Hemos recibido ayuda de las personas de Nuevo Laredo, de las iglesias que se han comportado de una manera extraordinaria, techo, cobija, alimento y sus oraciones que son muy poderosas, es algo muy sorprendente cómo el pueblo ha abierto su corazón, y se ha unido a nuestra causa es algo que le vamos a estar eternamente agradecidos, el pueblo cubano siempre ha tenido en lo alto al pueblo mexicano, porque lo consideramos como lo que es, un pueblo hermano”, subrayó.