Emprende Sector Salud marcha contra la obesidad en Tamaulipas
18 julio, 2016
Compartir

Emprende Sector Salud marcha contra la obesidad en Tamaulipas

 SFM/Staff

CD. VICTORIA, TAM.- Las acciones de prevención contra el sobrepeso y obesidad, emprendidas por el Gobierno de Egidio Torre Cantú, lograron diagnosticar y mantener en control a 442 mil 447 estudiantes entre preescolar, primaria y secundaria a nivel estatal, informó el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.

En el período de marzo a mayo del 2016, también fueron atendidos 51 mil 682 tamaulipecos en los 300 centros de salud; como resultado, 17 mil 409 de ellos fueron diagnosticados con obesidad.

El Secretario presidió la segunda reunión del Consejo Estatal de Nutrición 2016, y el Acuerdo Estatal para la Salud Alimentaria, donde sumadas las acciones a través de las diferentes dependencias que lo integran, se contribuyó a reducir el número de los casos con sobrepeso y obesidad.

“La prevención es fundamental es un factor en todo tema relacionado a la salud pública” dijo Treviño García Manzo.

En la última Encuesta Nacional de la Salud y Nutrición (ENSANUT) reveló que en Tamaulipas, tres de cada 10 niños y siete de cada 10 adultos presentan algún grado de sobre peso y obesidad, de ahí la importancia de promover buenos hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable.

Las instituciones que integran el consejo dieron un informe sobre el seguimiento a esta epidemia. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) diagnosticaron mil 111 personas con obesidad; de estos pacientes, se logró controlar el 88.5 por ciento (1019 de los casos) en solo tres meses.

La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó mil 291 visitas de verificación a 803 comedores escolares, dio 394 pláticas de fomento sanitario, realizó 533 verificaciones sanitarias a instalaciones y se beneficiaron ocho mil 507 estudiantes.

El consejo  está integrado además de IMSS, ISSTE, PEMEX y Secretaria de Salud de Tamaulipas, el Sistema DIF Tamaulipas, la Secretaria de la Defensa Nacional, cámaras empresariales y de comercio, universidades y organismos de la sociedad civil como la Asociación Estatal de Padres de Familia, entre otros.

Para finalizar, Treviño García Manzo llamó a los integrantes del consejo a redoblar los esfuerzos, y difundir las medidas preventivas para evitar los desórdenes alimentarios en los tamaulipecos.