11 enero, 2018
Compartir

 “Elección tambaleante” en Tamaulipas

* Se ”placea” Alfonso López Fonseca

* Acoso financiero a Chihuahua

* Cambios en Gabinete peñista

El grito de ¡alerta! salió de la boca de Tania Gisela Contreras López , presidenta provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas: “ no hay suficiente dinero para las elecciones locales en esta norteño estado.

Se va a trabajar hasta donde se pueda  con el presupuesto de 218 millones 735 mil 397 pesos con 68 centavos, partida aprobada por el Congreso estatal.

El IETAM había presupuestado 537 millones 527 mil 976 pesos con 57 centavos.

El recorte es del 40 por ciento.

La asignación para los partidos políticos fue de 176 millones 197 mil 52 pesos con el fin de cubrir sus actividades.

Allí quedaron incluidos los independientes.

Fue entonces cuando “se armó la gorda”.

Sobre el “golpe al bolsillo”, la primera reacción fue del Partido revolucionario Institucional.

Rechazó tajantemente el recorte presupuestal a las prerrogativas a los partidos políticos en Tamaulipas para  el proceso electoral 2017-2018.

Esa fue la postura expresada por Alejandro Torres Mansur, representante  del Comité Directivo Estatal del PRI ante el IETAM.

Calificó el hecho como grave por parte del Congreso del Estado al aprobar dejar en ceros las prerrogativas ordinarias afectando a los partidos políticos con representación en nuestra entidad.

Recordó que el pasado 31 de agosto el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó el Presupuesto de Egresos del IETAM, para el ejercicio fiscal del año 2018, que contempló un presupuesto así como el financiamiento público para Partidos Políticos y candidatos independientes.

El documento económico se integró dentro del Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo del Estado envió al Congreso del Estado y que finalmente se aprobó para el ejercicio fiscal 2018, sin embargo, registró una reducción del 60 por ciento con relación al proyecto que aprobó en el mes de agosto el Consejo General del IETAM para el proceso electoral, impactando dicha reducción en las prerrogativas ordinarias al dejarlas  en ceros para todos los partidos políticos en Tamaulipas, impactando severamente las finanzas de los institutos políticos como son el pago de los salarios, rentas, agua, energía eléctrica, pago a proveedores, etcétera.

Torres Mansur afirmó que existen violaciones graves en contra de los partidos políticos por no considerar el financiamiento público al cual, por ley, tienen derecho.

Otros partidos políticos difieren de la postura priista.

El Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT) aseguran que pueden sobrevivir sin prerrogativas.

Hay que precisar que de los nueve partidos políticos que “juegan” en la elección de 2018, sólo 6 tienen derecho al recurso público:  PAN, PRI, PVEM, PANAL, MC y MORENA.

El PRD, PT y PES perdieron sus derechos porque no alcanzaron el 3 / de la votación en la última elección local.

Por lo pronto, dicen, que ya se abrió una “negociación” tanto en el Congreso Local como en la Secretaría de Finanzas estatales.

 

LOPEZ FONSECA.- En varios ocasiones, en este espacio, lanzamos la pregunta de ¿qué ha sido de José Alberto López Fonseca?, Director de Operación en Nuevo Laredo-Ribereña, dependiente de la Secretaría general de Gobierno del estado de Tamaulipas.

Resulta que como ya estamos en tiempos electorales “se hizo el aparecido” en una actividad  que hizo el alcalde Enrique Rivas Cuellar del programa “Mi escuela digna y moderna”.

El distinguido panista recibió sendo nombramiento el 11 de abril del año pasado.

Francisco Javier Garza de Coss, representante del gobernado tamaulipeco Francisco J. García Cabeza de Vaca fue quien entregó nombramiento y dio posesión.

Pero nadie supo en qué oficina despachaba y tampoco participó en eventos públicos y hasta del PAN.

 

ACOSO FINANCIERO.- El PRD en la Cámara de Diputados solicitó la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, para que aclare el acoso financiero al que está sometiendo al gobierno de Chihuahua, como represalia por las investigación contra el ex gobernador César Duarte Jáquez.

El diputado Rafael Hernández Soriano, vicepresidente de la Mesa Directiva, consideró inaceptable que el gobierno federal haya cancelado unilateralmente un convenio par sanear las finanzas de la entidad, que dejó en condiciones precarias al exgobernador.

Recalcó que la investigación del mandatario por el desvío de millones de pesos de las arcas del gobierno estatal y que fueron a parar al PRI, cuando Manlio Fabio Beltrones era dirigente de ese partido, ha desencadenado una ola de represalias contra el gobierno actual.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció una presunta represalia financiera del gobierno federal, por 700 millones de pesos, como consecuencia de las acciones emprendidas por la Fiscalía estatal en contra de la pasada administración priista de César Duarte.

Acusó que la Hacienda federal canceló dicha entrega de recursos tras de que se emprendió acción penal contra el priista Alejandro Gutiérrez, operador del ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, y presunto responsable del desvío de 250 millones de pesos a las campañas del tricolor en 2016.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua”; no quieren detener a Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos para sanear las finanzas”, afirmó el mandatario.

 

CAMBIOS EN GABINETE.- Este miércoles ocurrió la tan anunciada renuncia del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Osorio Chong no fue nominado candidato presidencial del PRI, como pretendió.

Son embargo se maneja que buscará la Senaduría.

Se prevé que Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, ocupe su lugar. Osorio Chong.

Las versiones apuntan a que también saldría Luis Miranda, secretario de Desarrollo Social, entre otros funcionarios. …Y Punto