El regreso de Javier Duarte
17 julio, 2017
Compartir

El regreso de Javier Duarte

* En 2018 nueva elección en Coahuila

* ERC sin vacaciones

* 1000 años de periodismo

La noticia del día en México: el regreso del gordito exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Al medio día de este lunes arribó aeropuerto de la Ciudad de México y fue trasladado al Reclusorio Norte en donde, de entrada, enfrentará dos cargos de la PGR y 7 por el estado de Veracruz,

Los medios veracruzanos más que a la expectativa.

El periódico porteño NOTIVER, el de mayor circulación y aceptación popular, titulo la nota en portada de este lunes como “Lo traen volando” y “Ya está aquí”.

Otra nota: “Y enjaulado”.

El portal de noticias “Cambio Digital” da cuenta de la repatriación.

Pero su nota destacada, firmada por Isabel Zamudio,  la titula: “Castigo ejemplar a Duarte y sus más de 100 cómplices”, en declaraciones hechas por el empresario Antonio Chedraui Bolado, propietario de la cadena de supermercados.

Dice que Duarte no es el único culpable del desastre financiero sino muchos otros personajes que siguen cómodamente en el poder.

Y pide que se castigue la corrupción.

Esta “tragicomedia jarocha”, como la hemos denominado en este espacio, va a dar para mucho en los próximos días.

Esta serie, tipo Neflix, está más interesante que “La Piloto” en donde se conjuga, y muy bien, la fórmula VIP (Violencia, Intriga y poder).

Este caso de corrupción pura se da precisamente cuando el gobernador panista de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, incumple con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Otros estado en iguales circunstancia es Chihuahua, con otro ex gobernador Duarte, este es es César.

Los dos encabezan la lista de ocho entidades que no cumplieron a tiempo con la creación de las leyes de sus Sistemas Locales Anticorrupción.

Estos estados son gobernados por los panistas Javier Corral y Miguel Ángel Yunes.

Además de Baja California, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Tabasco y Tlaxcala.

 

CRONOLOGIA DE JAVIER DUARTE

2016

21 de septiembre. La PGR atrae la investigación por el desvío de recursos públicos presuntamente del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

12 de octubre. Javier Duarte solicitó licencia al cargo como gobernador de Veracruz y fue el día siguiente cuando se le vio por última vez en público.

20 de octubre. La Procuraduría declara a Duarte de Ochoa como prófugo de la justicia y emite una orden de aprehensión.

10 de noviembre. La PGR detiene en Tapachula, Chiapas, a Mario Medina Garzón, primo de la esposa de Duarte, Karime Macías, con pasaportes falsos de ésta y del exgobernador, lo que permitió a las autoridades abrir una línea de investigación para seguirle el rastro en Guatemala.

2017

27 de enero. Con la finalidad de localizar al sospechoso, la Interpol emitió una ficha roja para ser investigado en todo el mundo.

14 de abril. La principal pista para rastrear a Duarte de Ochoa fue el vuelo urgente que sus familias hicieron desde Toluca hasta el país centroamericano por medio de una aeronave rentada a la empresa Redwings; sin embargo, la Policía federal logró la captura de José Armando Rodríguez Ayache, concuño del veracruzano y quien portaba 11 mil euros y mil 40 dólares que, presuntamente, entregaría.

15 de abril. Las autoridades mexicanas y guatemaltecas anunciaron la captura de Javier Duarte.

27 de Junio. En su segunda audiencia, acepta ser extraditado a México por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, que le imputa el gobierno de Veracruz y los cuales califica de “irrisorios”.

4 de julio. Se lleva a cabo la tercera audiencia de Duarte de Ochoa en Guatemala en torno a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por los cuales lo señala el Gobierno federal y decide allanarse, pues afirma que no cometió tales ilícitos.

17 de julio. Duarte de Ochoa es trasladado desde Guatemala a México para enfrentar a la justicia mexicana.

Y lo que seguirá.

COAHUILA EN 2018.- Sigue en el INE el debate sobre la fiscalización para definir la situación futura de la elección en el estado de Coahuila.

Lo que trascendió, hasta el cierre de este espacio, es que si la elección se repite podría ser dentro de un año, con la elección federal del 2018.

Andrés Manuel López Obrador ya dio su punto de vista con una descalificación: “vergüenza nacional”.

 

SIN VACACIONES.- Resultas que el ínclito alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar “se voló” las vacaciones y en sum lugar programó una agenda en que la figura la inauguración de obras terminadas y el arranque de otras para evitar que el tiempo se le venga encima.

Y es que para este año fueron más de MIL millones de pesos a obra publica.

Este lunes su gira citadina incluyó la entrega de la rehabilitación del Subcolector Lucio Blanco, en la colonia Palacios; repavimentación con concreto hidráulico  en la calle Jaumave, entre Pedro María Anaya y Lauro del Villar; entrega de repavimentación con concreto hidráulico en la calle Venustiano Carranza, entre Monterrey y Yucatán y entrega también de obra de repavimentación en la calle Sonora entre Monterrey y Colima.

Y dice que seguirá a ese ritmo hasta fin de mes.

MIL AÑOS.- Resulta que el pasado sábado, los periodistas veterano de Nuevo Laredo ofrecieron un desayuno con motivo de su cumpleaños al colega Enrique Rivas Ornelas.

Y vaya que fueron más de mil años de periodismo si contamos y sumamos  la edad de cada uno de los asistentes.

Lo bueno, dijeron, es que hubo dos pasteles para el festejado, lo malo que casi nadie los pudo disfrutar por eso de que la mayoría padece “diabetes”.

Incluyéndome.

Vaya paradoja de la vida.

En fin que fueron unas horas de franca camaradería de puras cabecitas blancas.  …Y Punto